MORENO VALLE

Los Moreno Valle: la tarde de navidad que puso en crisis al gobierno

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el punto conocido como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, el 24 de diciembre de 2018

Martha Érika Alonso había tomado protesta como gobernadora el 14 de diciembre de ese año, después de una cerrada elección en la que compitió con Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena.
Martha Érika Alonso había tomado protesta como gobernadora el 14 de diciembre de ese año, después de una cerrada elección en la que compitió con Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle Rosas, puso fin al proyecto político más acabado de Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del SNTE, y Melquíades Morales Flores, exgobernador de Puebla, y dio inicio a una crisis política que se ha extendido por cuatro años desde aquel 24 de diciembre de 2018.

Alonso Hidalgo y Moreno Valle murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el punto conocido como «Cerro de la Chimenea del Chacuaco» en Santa María Coronango: quedó calcinada gran parte de la aeronave Agusta 109 y matrícula XEA BON, que había despegado diez minutos antes del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, en Puebla, con destino a Ciudad de México. 

Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy gobernador de Sonora, informó en rueda de prensa que con la pareja de políticos poblanos viajaban el capitán Roberto Cope y el primer oficial Marco Antonio Talavera.

“El accidente ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue de la aeronave que pertenecía a la compañía Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. con sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla. Se perdió comunicación con el piloto y finalmente se escuchó un golpe que se supone es el de la caída”, expuso el funcionario federal.

La lista de condolencias las encabezaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció el pésame a los familiares y prometió la apertura de una investigación sobre el accidente, y Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional al que pertenecían Alonso Hidalgo y Moreno Valle, lamentó el suceso en Twitter. 

INSERTAR: https://bit.ly/3FHqHDC

INSERTAR: https://bit.ly/3V9qmz6

“El fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle es una tragedia humana que a nadie se le desea. Estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos no es el momento de hacer ninguna especulación”, dijo Miguel Barbosa Huerta, a quien Martha Erika había derrotado en las urnas por la gubernatura.

INSERTAR: https://bit.ly/3HIp23g

Moreno Valle Rosas tenía 50 años de edad, era coordinador del PAN en el Senado y fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017. Fue, además, el principal impulsor de la candidatura de su esposa a la gubernatura y se perfilaba como el principal opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Senado.

Como gobernador, rompió con la regla no escrita de la política poblana de que “gobernador no pone gobernador”. Y no sólo lo hizo una vez, con Antonio Gali Fayad en 2016, repitió la dosis en 2018 con su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aunque para lograrlo por segunda vez recurrió a toda suerte de estratagemas, ya que en juego estaba la viabilidad de su proyecto para contender por la presidencia del país en las elecciones de 2024: “(…) mientras millones de mexicanos abarrotaban las casillas en todo el país y pasadas las 8 de la noche el candidato del PRI a la presidencia aceptaba no sólo su derrota sino reconocía que había ganado AMLO, en Puebla hacía su aparición el espectro de Maximino Ávila Camacho, el cacique-gobernador de Puebla de 1937 a 1941”, dijo Juan Luis Hernández Avendaño, entonces director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla.

Junto con Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Mancera, del PRD; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, el 8 de diciembre le ganó una de las batallas políticas más importantes de ese año a López Obrador: ese día la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender los efectos de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que planteaba reducir el sueldo del presidente a 108 mil pesos mensuales y que ningún alto funcionario gane más que él, una de sus principales promesas de campaña.

Moreno Valle afirmaba que la iniciativa de López Obrador “transgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes, por lo que 55 senadores presentamos una acción de inconstitucionalidad para proteger el pacto federal y la soberanía estatal”.

INSERTAR: https://twitter.com/RafaMorenoValle/status/1070517502235557888

Martha Érika Alonso había tomado protesta como gobernadora el 14 de diciembre de ese año, después de una cerrada elección en la que compitió con Miguel Barbosa Huerta, postulado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes de su muerte publicó un video con motivo de la Navidad. Fue su último mensaje en Twitter. En él afirmó: “sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!” y prometía la recuperación de la seguridad en Puebla y trabajar para que los poblanos tuvieran mejores oportunidades.

INSERTAR: https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1077035845662765067?ref_src=twsrc^tfw

Tras una batalla legal de casi seis meses el 9 de diciembre los resultados de las elecciones fueron validados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por cuatro votos contra tres de magistrados que pedían anular la elección por irregularidades durante la jornada del 1 de julio.

Al quedar la gubernatura sin un titular, Jesús Rodríguez Almeida, entonces secretario general de gobierno de Puebla, asumió como encargado de despacho hasta que el Congreso designara a un gobernador interino y convocara a elecciones extraordinarias en un periodo de entre 3 y 5 meses, según lo que marca el artículo 57, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla: “son facultades del Congreso (…) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Rodríguez Almeida, doctor en Derecho con Maestría en Ciencias Penales, fue director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración; secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de Ciudad de México; procurador General de Justicia de la capital mexicana y fiscal de Procesos Penales y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

Él estuvo en esas funciones hasta que con 40 votos a favor y una abstención, el Pleno de la LX Legislatura otorgó el nombramiento de gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido; luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales lo aprobara por mayoría de votos como perfil único, en Sesión Solemne rindió protesta al cargo.

En su primer mensaje dio el pésame a los deudos de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, y aseguró que “lamentablemente la entidad se encuentra encarcelada en la miseria, la injusticia e inseguridad.

“Demandamos pluralidad de los poblanos. No se puede buscar paz y estar divididos. Mi demanda para enfrentarme a toda la serie de problemas con la colaboración de los poblanos es la unidad. Debemos estar unidos, eso es lo fundamental y la demanda que debemos hacer todos los días”.

Once meses después de que los poblanos eligieron a su primera gobernadora, el 2 de junio de 2019 vivieron una elección extraordinaria en la que compitió de nueva cuenta Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista) ahora enfrentando a Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI.

Barbosa Huerta fue el ganador para completar el periodo de gobierno para el que en principio había sido electa Martha Erika Alonso Hidalgo: debía gobernar durante 5 años del 1 de agosto de 2019 al 14 de diciembre de 2024.

Sin embargo, falleció el pasado 13 de diciembre, a los 63 años de edad, en un hospital de la Ciudad de México, tras sufrir complicaciones de salud. El veterano político padecía un cuadro de diabetes tipo 2 desde hace por lo menos tres décadas, y por el cual en 2013 le tuvieron que amputar un pie.

Su deceso fue confirmado por Andrés Manuel López Obrador y puso fin a una crisis de comunicación que vivió el gobierno del estado que durante la mañana avisó que el gobernador “está estable y sin complicaciones. Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla”, escribió el presidente.

INSERTAR: https://bit.ly/3Ysn78O

Ana Lucía Hill, titular de la Secretaría de Gobernación, asumió como encargada de despacho durante menos de 24 horas, puesto que el Congreso del estado se apresuró a nombrar al diputado Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto, cargo que asumió en las primeras horas del jueves 15 de diciembre, a menos de 48 horas de la muerte de Barbosa, a menos de 12 horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, y a pesar de que el Congreso tenía al menos 10 días más para designar al sustituto.

INSERTAR: https://bit.ly/3BMJzQa

Céspedes Peregrina, un ex militante priista y de Movimiento Ciudadano, era presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo y coordinador de la bancada de Morena. Fue el primero en destapar sus intenciones de competir por la gubernatura en las elecciones de 2024.

Su nombramiento como gobernador sustituto fue reprobado por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Pues parece que Sergio Salomón es buitre de los buenos. Aún no se le da sepultura a mi amigo el gobernador @MBarbosaMX y ya está a punto de dar albazo para quedarse con la gubernatura de Puebla».

La decisión de los políticos poblanos pasó por alto el llamado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para que “(…) Ojalá nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”.

INSERTAR: https://bit.ly/3FGsh8F

En público, el 29 de agosto Barbosa desconoció a Fernández Noroña por apoyar al legislador Ignacio Mier Velazco como candidato a la gubernatura: “aquí se te apreciaba y se te respetaba… perdiste un amigo, te lo digo para que no andes haciendo tiktoks y ese tipo de payasadas, perdiste un amigo”.

Ese mismo día agregó en su videoconferencia, «a todos ellos, a Mario Delgado, a todos los factores nacionales que piensan que pueden imponer a Mier como candidato, les digo desde acá que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos a decidir quién será el candidato o la candidata. Aplicando procedimientos legales y estatutarios: encuesta o consulta. No se trata de impedir que alguien no sea, sino de que no se imponga a alguien con discursos. Se tiene que respetar el derecho a elegir, y así que gane Mier o cualquiera».

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reprochó a los legisladores panistas poblanos haber respaldado la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla, lo cual ubicó como producto de una componenda vergonzosa y de “acuerdos inconfesables”.

Miguel Barbosa, dice en un comunicado el PAN, aún no ha sido sepultado y “ya se repartieron el poder, cuando había 30 días para la designación de gobernador interino. Además, lo hacen en lo oscurito sin una agenda mínima de compromisos públicos que beneficien no solo a los legisladores que votaron, sino a todas las familias poblanas”. El CEN afirmó que los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional que votaron a favor deberán rendir cuentas ante los órganos del partido y la ciudadanía.

INSERTAR: https://twitter.com/MarkoCortes/status/1603463956210884608

El Partido Acción Nacional dijo que “estará vigilante de que se respeten los derechos e intereses de los poblanos y atentos de que el mandatario local corrija el pésimo rumbo que Puebla estaba tomando, y que con altura de miras cumpla su mandato y sus obligaciones como corresponde, que se pongan a gobernar y a dar resultados a la gente”.

La crisis que comenzó con la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo ha llevado a que desde el 14 de diciembre de 2018 Puebla haya tenido cuatro gobernadores: la misma Martha Erika Alonso Hidalgo; Guillermo Pacheco Pulido, interino; Luis Miguel Barbosa Huerta; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sustituto; así como dos encargados de despacho: Jesús Rodríguez Almeida y Ana Lucía Hill Mayoral. Y aún le restan dos años al actual periodo de gobierno…

(djh)