El Paso, Texas- El Gobierno de Texas encabezado por el republicano Greg Abbott desplegó 400 efectivos militares y vehículos blindados pertenecientes a la Guardia Nacional en la frontera con México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con esto se pretende evitar el paso de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y solicitar asilo. Se estima que en los últimos días han llegado un promedio de 2 mil 500 migrantes cada 24 horas provenientes de Centro y Sudamérica.
Los soldados se instalaron con alrededor de una docena de vehículos militares en el borde del Río Bravo, a la altura de la calle Oro de la colonia Bellavista, Ciudad Juárez. Algunos migrantes ya se encontraban en lado norteamericano acampando con sus familias y esperando poder cruzar, pero cuando notaron la presencia de los efectivos militares corrieron a resguardarse a lado mexicano. Esta zona se encuentra sin muro, por lo que es utilizada para el cruce masivo de migrantes, en este sitio se instaló una cerca hecha de alambre de púas.
Estas acciones ocurren un día después de que el tribunal supremo de EU anunciara que se mantiene el Título 42, dicha norma permite deportar a migrantes rápidamente. El Título 42 fue impuesto por Donald Trump durante la pandemia con el “objetivo” de evitar más contagios por coronavirus, esto sucedió en marzo del 2020 y se tenía previsto expirar el miércoles 21 de diciembre.
Te podría interesar
En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como un “exceso” la presencia de vehículos militares y barricadas de alambre. Asimismo, ofreció la habilitación de albergues para migrantes y alojar a los extranjeros que no podrán cruzar y se quedarán varados en este fin de año.
Te podría interesar
Por su parte el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia en el noreste de El Paso, anuncio que se han puesto en marcha preparativos para la creación de refugios y acomodar hasta 10 mil migrantes en la comunidad.
El Departamento de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) bajo el mando de Greg Abbott ha comenzado a transportar en autobuses a migrantes de El Paso a la Ciudad de Nueva York y Chicago, ciudades denominadas como Santuario.
Se calcula hay unos 23 mil agentes desplegados en la frontera sur, según la Casa Blanca.