CHILPANCINGO.- Apenas el 18 de octubre, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero aseveró: "no les voy a fallar ¡Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre!”. Sin embargo, el estado sigue pobre, pero la familia Salgado sí se transformó.
El senador Félix Salgado Macedonio de austero no tiene nada. Recientemente lo descubrieron con su moto BMW R1250 Gs Adventure, cuyo costo asciende a medio millón de pesos. También se le ha visto un Jeep Zahara.
En tanto, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que desde que tomó protesta no ha escatimado para su imagen. Cada evento que encabeza lo hace con huipiles elaborados de forma artesanal con el telar de cintura, tradicional de la Costa Chica y parte de la Montaña. Esos atuendos pueden costar entre 5,000 y 20,000 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con una nota de Amapola, la gobernadora cuenta con una maquillista personal, que no se le despega en ningún momento.
Además, según la oposición, la gobernadora no se bajó su salario, como lo había prometido durante su campaña como una medida de austeridad. De acuerdo con la nómina sigue cobrando lo mismo que su antecesor, el priista Héctor Astudillo Flores: 102 mil 841 pesos brutos y 73 mil 141 pesos netos cada mes.
Otra del clan de los Salgado que se despacha con la cuchara grande es la presidenta honoraria del DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda. En este año y el que viene ejercerá más recursos que muchas de las secretarías, incluso más que el Congreso local y apenas un poquito menos que el Tribunal Superior de Justicia.
En el presupuesto aprobado para 2023, el DIF ejercerá 853 millones 211 mil pesos, mientras que el Congreso local ejercerá 839 millones y el Tribunal 937 millones.
Lo anterior llama la atención debido a que el Congreso local y el Tribunal son poderes constitucionales, mientras que el DIF es un organismo que se ha caracterizado por el bienestar de las familias y los menores.
De esta manera, el DIF estatal tendrá más recursos que la Secretaría del Bienestar, la de Cultura, la del Medio Ambiente y que la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), misma que solo ejercerá 13 millones 577 mil pesos.
Datos oficiales señalan que otros beneficiados del clan Salgado son el jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García, y el coordinador Operativo del Poder Ejecutivo y pareja sentimental de la gobernadora, Rubén Hernández Fuentes, quienes obtuvieron un aumento salarial.
De hecho, Jesús Urióstegui manejará un presupuesto de 33 millones 95 mil pesos en 2023, es decir, 21 millones más que los que ejerció en 2022.
Según la nómina del gobierno del estado, desde abril hasta este fin de año, Urióstegui ganó 87 mil 777 pesos brutos y 63 mil 76 pesos netos. Es decir, su salario es equivalente al de un secretario de despacho.
A Rubén Hernández Fuentes, de enero a marzo de 2022 ocupaba el cargo de Director General del Poder Ejecutivo, con un sueldo bruto de 38 mil 921 pesos y netos por 29 mil 612 pesos mensuales, pero de abril a junio le aumentaron la categoría a subsecretario de despacho del Poder Ejecutivo, con un aumento a 58 mil 16 pesos brutos y 42 mil 641 pesos netos mensuales.
El esposo de la gobernadora también tiene a un hermano en la nómina del gobierno. Se trata de Óscar Omar Hernández Fuentes, quien ocupa una dirección general en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, con un sueldo de 12,308 pesos brutos y 10,584 pesos netos.
rst