Monterrey. - El Congreso local aprobó en primera vuelta, una reforma a 27 artículos de la Constitución local con la que se quitan facultades al Ejecutivo.
La reforma establece que, al incumplirse la publicación de decretos, el Congreso podrá difundirlos en la Gaceta Oficial del Legislativo y, si el Gobernador no remite el Presupuesto, el Legislativo podrá elaborarlo siempre que tenga para ello el aval de 28 Diputados.
También se destaca que no podrá vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería.
Te podría interesar
De esta manera, el Gobernador no podrá vetar reformas a la Constitución, a leyes constitucionales ni decretos que convoquen a sesiones extraordinarias o resuelvan un juicio político o declaración de procedencia, además que, se elimina el fuero a los Secretarios de Despacho.
También se destaca que no podrá vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designar a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería.
Te podría interesar
Los diputados de Movimiento Ciudadano, del lado del gobernador Samuel García, votaron en contra y la legisladora Iraís Reyes acusó un "robo hormiga" de las facultades del Ejecutivo con tantas reformas.
La legisladora subió a la tribuna con una caja de regalo en la que traía las 27 reformas que dijo, es un gran regalazo de los diputados del PAN y PRI al aspirante a la Fiscalía, Adrián de la Garza, para quitarle con los cambios, el único obstáculo para llegar a un puesto soñado.
Los diputados de MC consideran hay ajustes que no podían votarse porque había suspensiones judiciales que impedían al Congreso pronunciarse, por lo que, podrían derivar en que los legisladores enfrentaran un proceso legal e ir a la cárcel por abuso de autoridad.
Waldo Fernández, de Morena, votó en contra porque se quitan facultades al Gobernador pensando que éste era eterno y como resultado de una pugna entre el PRIAN y Movimiento Ciudadano y el Ejecutivo.
"Lo que se está votando aquí es debilitar al Ejecutivo estatal y va a pasar que tenga más facultades un regidor que el Gobernador, lo que hoy se propone violenta el sistema de pesos y contrapesos. Cuando lleguen a un acuerdo, porque van a llegar a un acuerdo, dar reversa a todo lo que se está reformando va a ser muy complicado, estamos generando ingobernabilidad legislativa", advirtió Fernández.
Vinculan a gente de Samuel García, en pleito con diputados
Fueron vinculados a proceso un funcionario y una ex funcionaria del gobierno de Samuel García. A ambos, como medida cautelar, el Juez de Control, Armando Barajas, les fijó que deben presentarse a firmar cada 14 días.
En uno de los casos, fue vinculada a proceso como presunta responsable del delito de abuso de autoridad al no publicar en ese medio oficial los decretos emitidos por el Congreso local, la ex directora del Periódico Oficial, Verónica Dávila. En el otro, se vinculó a proceso al Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Estado, Juan Isidoro Luna.
Tanto a Dávila como a Luna se les acusa por parte del Congreso del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción por no publicar 58 decretos aprobados por el Legislativo sin justificación alguna y contraviniendo plazos establecidos en la Constitución.
Inclusive Verónica Dávila renunció a la dirección del Periódico Oficial el 14 de diciembre pasado tras la acusación, y donde argumento que no quería exponer a su familia a ese tipo de escándalos. El juez estableció que el plazo de cierre de la investigación es el 20 de abril del 2023 periodo en el que aplicará la medida cautelar.
El coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, confirmó la vinculación de los dos, y asegura que, en una primera instancia, se les está dando la razón en cuanto a que no se respetaron plazos y qué hay un posible abuso de autoridad.
El Secretario de Gobierno en riesgo
También comento que tarde o temprano el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, tendrá que enfrentar la justicia y ser vinculado, pese a que logró postergar una posible vinculación hace días.
Para el legislador, si el funcionario es cabeza en la toma de decisiones en esa área, sería ilógico que no tuviera responsabilidad alguna.