HERMOSILLO.- La violencia en Guaymas continúa. El municipio porteño ubicado en la zona centro de Sonora sigue bajo fuego: las balaceras están a la orden del día. Los enfrentamientos armados no perdonan colonias o fraccionamiento, tampoco si están cerca de escuelas.
En las últimas semanas ha sido frecuente que cerca de planteles escolares se escuchen las detonaciones de arma de fuego, lo que ha provocado caos en la comunidad estudiantil.
Ahora, este viernes sucedió de nuevo. En esta ocasión fue en la Escuela Primaria “15 de septiembre” y del Jardín de Niños Anna Freud, que comparten instalaciones. Los balazos se escucharon cuando los niños disfrutaban de su posada navideña, antes de salir de vacaciones.
Te podría interesar
El director del plantel estaba vestido de Santa Claus para la fiesta. Con la vestimenta aprovechó para tranquilizar a los alumnos, a quienes les decía que se trataba de “triques”, un tipo de pirotecnia.
“Son triques, yo iba bajando del trineo y tiré los triques”, se escucha decir al Santa. Las maestras secundan al director y les dicen a los alumnos que eran “triques”, que no se asusten. “Ya ven, eran triques que tiró Santa”, agrega una de las profesoras.
Balaceras cerca de escuelas han sido constantes
En las últimas semanas se han incrementado los enfrentamientos armados cerca de planteles escolares.
El último caso, antes del de este viernes, ocurrió cerca de un colegio privado, donde la miss les cantó a los estudiantes una canción de Taylor Swift para tranquilizarlos, mientras se escondían debajo de sus mesabancos.
Otra de ellas fue en un plantel público, donde, incluso, una de las víctimas, un hombre, se adentró a la escuela, herido de bala y ensangrentado, para pedir ayuda y huir de sus agresores.
Por ello, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, ha implementado el “Código Café”, un protocolo que deben seguir los docentes para resguardar a los estudiantes de cualquier peligro, incluida una balacera.
Homicidios en Guaymas se duplican al finalizar el 2022
De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios en el municipio de Guaymas fueron en incremento de mes a mes.
En enero de este 2022 se habían abierto solo 13 carpetas de investigación; para medio año, en junio, el número subió a 18 y para noviembre se elevó hasta 25.
Estas estadísticas colocan a Guaymas como el segundo municipio más violento de Sonora en los últimos tres meses. En ese periodo de tiempo se contabilizaron 62 asesinatos.
El primer lugar lo ocupa el municipio de Cajeme, donde se encuentra la segunda ciudad más violenta del mundo, Ciudad Obregón. En esta localidad se registraron 125 homicidios en septiembre, octubre y noviembre.
(djh)