PUEBLA.- La eventual depuración que habrá de seguir al cambio de quien ya tomó las riendas del poder Ejecutivo en Puebla tiene como foco principal la candidatura de Morena a la gubernatura en las elecciones de 2024. Y, aunque no menos importante, ese año también estarán en juego 26 diputaciones locales electas por mayoría relativa y 15 designadas mediante representación proporcional, así como 217 ayuntamientos integrados por un alcalde, un síndico y sus regidores.
Algunos de los grupos internos de Morena responden al gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, otros al senador Alejandro Armenta Mier; unos a Ignacio Mier Velazco, diputado federal y unos más a Olivia Salomón, titular de la secretaría de Economía, y a José Antonio Martínez, de la secretaría de Salud, y los menos a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cercana a Armenta Mier.
A Céspedes Peregrina se le adelantaron los tiempos: ya es gobernador y eso lo coloca con un pie fuera de la sucesión de 2024 en la que, con respaldo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, buscaba abiertamente posicionarse para ganar la encuesta interna de Morena que habrá de definir al candidato.
Te podría interesar
La reacción de Rosario Orozco, viuda de Barbosa Huerta, a su designación como gobernador sustituto deja entrever que sí era una de las apuestas fuertes del exgobernador para sucederlo. “(…) Se adelantaron los tiempos de cuidar su legado, querido Sergio. Tendrás mucho éxito, estoy segura”.
FACTOR MIER
Que uno de los principales contendientes se convierta, de la noche a la mañana, en gobernador cambia el escenario para el senador Alejandro Armenta Mier y para el diputado federal Ignacio Mier Velazco, los aspirantes más fuertes. Ambos, ausentes de los tres homenajes que el jueves se le hicieron a Barbosa Huerta.
Mier Velazco, con quien el exgobernador Barbosa tenía un duro enfrentamiento, y cuyo socio Arturo Rueda está preso por lavado de dinero, quiso mostrarse conciliador al felicitar a Céspedes por su designación:
“Deseo éxito en su gestión a Sergio Salomón Céspedes como gobernador del estado de Puebla. El bienestar transita necesariamente por el camino de la reconciliación y la unidad. Todos debemos ayudarlo a que así sea”.
Hace poco más de un mes su primo, Alejandro Armenta Mier, dijo que tiene 33 años recorriendo el estado y que, con él, es un hecho que Morena se quede con la gubernatura. Él, por cierto, mantuvo una férrea disputa con Barbosa cuando en 2019 el partido decidió a su candidato para contender en la elección extraordinaria convocada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.
Sus diferencias comenzaron cuando la entonces dirigente de Morena, Yeidckol Polenvsky, dio por hecho que Barbosa repetiría como candidato al gobierno tras la muerte de Martha Erika Alonso. Armenta se inconformó, pidió un proceso transparente y subrayó que si el método de selección era por encuesta era necesario contar con observadores. Al final, con la mediación del senador Ricardo Monreal, dirimieron sus diferencias porque, a decir de Barbosa, “ya no podíamos continuar en la ruta de la descomposición”.
Como gobernador sustituto Céspedes Peregrina tendrá un margen de maniobra acotado por lo breve del periodo de gobierno que habrá de completar entre el 15 de diciembre de 2022 y el 13 de diciembre de 2024 y porque, una vez que Morena decide quién es su candidato, el mandatario en turno pierde influencia en las decisiones políticas.
Otro factor que deberá tomarse en cuenta es el resultado de las más de 3 mil encuestas que aplicará Morena en Puebla sobre las principales demandas y necesidades de la población en los 217 municipios del estado para definir su estrategia de cara a las elecciones de 2024. La encuesta se aplicará entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 y servirá también para saber con cuál de los perfiles de Morena se identifica la ciudadanía.
Viene una disputa sorda en la que cualquier ejercicio de prospectiva pareciera inútil entre los grupos visibles de Morena en Puebla, aunque Céspedes Peregrina haya enviado un tímido mensaje de conciliación en su primer discurso como gobernador al prometer continuidad al proyecto de transformación iniciado por Barbosa Huerta.
"Con respeto irrestricto a la ley y con una visión de justicia social como base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria (…), porque Puebla necesita de todos para salir adelante”.
Más en su proyecto político, Barbosa Huerta no contemplaba la posibilidad de que Ignacio Mier Velazco compitiera siquiera por la candidatura de Morena.
Queda en el aire que grupos internos de Morena impulsan una probable candidatura de Beatriz Gutiérrez Müller, tema que ha sido negado por ella misma y por su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador…, sin embargo, en la ingobernable Puebla todo es posible.
rst