PUEBLA.- Ante el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el Congreso local deberá designar a un titular del Poder Ejecutivo sustituto para que concluya el sexenio 2018-2024, ante lo que ha surgido el nombre de Sergio Salomón Céspedes, actual líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.
Fuentes al interior del congreso poblano señalan que existen cuestionamientos sobre la legalidad de un eventual nombramiento de Salomón como gobernador sustituto de Puebla.
El diputado local de Morena, Sergio Salomón Céspedes, sería el gobernador sustituto de Puebla, luego del fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ocupó durante los últimos tres años la Casa Aguayo.
Te podría interesar
¿Quién es Sergio Salomón?
Salomón Céspedes ha sido un personaje muy cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta, y el pasado mes de junio reconoció abiertamente su interés de ser candidato a la gubernatura de Puebla y por las filas de Morena en las elecciones de 2024.
Sin embargo, de ser nombrado nuevo gobernador, ocuparía este puesto hasta el 13 de diciembre del año antes mencionado.
¿Quiénes suenan para gobernador sustituto en Puebla?
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno del gobierno de Puebla, se convirtió en la encargada de despacho. Sin embargo, ante la muerte del gobernador, el Artículo 57 fracción XIX faculta al Congreso estatal para nombrar a un gobernador sustituto, mismo que terminará su gestión el 13 de diciembre de 2024.
Este miércoles, Miguel Barbosa estaba por rendir su 4° informe de gobierno, por lo que de acuerdo a la ley no habrá necesidad de convocar a elecciones extraordinarias.
El Artículo 74 indica los requisitos para ser gobernador de Puebla:
- Ser mexicano por nacimiento.
- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.
- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.
- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio,
- ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado,
- a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa
- días antes de la elección.
- No ser ministro de algún culto religioso.
Hasta el momento se habla de cuatro posibles candidatos a ocupar el cargo por los próximos dos años que resta de administración.
En primer lugar se habla de Rosario Orozco, esposa de Miguel Barbosa, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla y contrajo matrimonio con Barbosa Huerta hace aproximadamente 35 años. Juntos tuvieron dos hijos: María del Rosario y Miguel.
“Charito”, como es conocida, se convirtió en una figura involuntaria y en constante campaña durante los eventos públicos de su esposo, pese a que ambos siempre negaron que Rosario estuviera relacionada con una posible carrera política.
“Un día muy triste para Puebla", así calificó Rosario Orozco la muerte de Barbosa, durante el homenaje que se le rindió este miércoles al finado gobernador. En el evento, agradeció al presidente López Obrador por haberle dado la confianza a su esposo para competir por la gubernatura de Puebla en 2018, en representación de Morena.
La segunda posibilidad es que el Congreso del Estado ratifique a la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral.
También se incluye a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; y a Enrique Doger, ex presidente municipal de Puebla, así como a Jorge Estefan Chidiac, diputado local del PRI.
Otra que se menciona es la secretaria de Economía del gobierno estatal, Olivia Salomón.
Incluso, en redes sociales se menciona que el cargo de gobernador sustituto podría ser para Alejandro Armenta Mier, actual presidente del Senado y quien desde hace varios años aspira a ser mandatario estatal.
Seguidores del actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, lo consideran como la mejor opción, debido a la experiencia política y de negociación que tiene.
NI DIPUTADO NI FUNCIONARIO ACTUAL
El gobernador sustituto que elija el Congreso del estado no podrá ser ni diputado en el cargo ni funcionario público, advirtió la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien recordó que además de lo previsto en la ley sobre la sustitución de un gobernador ante la falta total, se deben de considerar los requisitos base de elegibilidad.
"Los requisitos son claros, no pueden ser funcionarios públicos de la federación, del estado y del municipio, ni pertenecer a las fuerzas armadas ni tampoco pertenecer a ningún culto, como son los requisitos que son para gobernador o gobernadora por elección", dijo.
Sí bien reconoció que se tienen 30 días para sesionar de manera extraordinaria y votar por la designación de un nuevo gobernador sustituto, confió en que la elección se realice antes de que termine el año.
Con respecto a los votos necesarios detalló que deberá ser electo por mayoría simple, lo que implica contar con los sufragios de 21 de los 41 diputados.
rst