VIOLENCIA EN QUINTANA ROO

Asesinan a tres pescadores en Isla Mujeres; los torturan y les dan el tiro de gracia

Sergio de Jesús de 28 años, Julio César de 27, Luis Fernando de 25 y Rigoberto de 44 años salieron a pescar el domingo; tres de ellos aparecieron asesinados; buscan al cuarto

Sergio de Jesús de 28 años, Julio César de 27, Luis Fernando de 25 y Rigoberto de 44 años salieron a pescar el domingo; tres de ellos aparecieron asesinados; buscan al cuarto
pescadores asesinados.Sergio de Jesús de 28 años, Julio César de 27, Luis Fernando de 25 y Rigoberto de 44 años salieron a pescar el domingo; tres de ellos aparecieron asesinados; buscan al cuartoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Tres pescadores de Isla Mujeres fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en las inmediaciones de Isla Contoy.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el domingo 11 de diciembre cuatro pescadores se hicieron a la mar desde Isla Mujeres a bordo de la embarcación Fragata; al caer la noche y no regresar sus familiares dieron parte a las autoridades, quienes implementaron un operativo de búsqueda.

El lunes, tres de las cuatro personas fueron encontradas sin vida flotando en el mar (tenían huellas de violencia), en las inmediaciones de Isla Contoy, perteneciente al municipio de Isla Mujeres, mientras que la embarcación estaba a la deriva y presentaba manchas de sangre.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuerpos fueron encontrados en una embarcación de nombre Fragata, con matrícula 2301029413-8, en los arrecifes de Isla Contoy, a 24.9 km al norte del destino turístico.

Señalaron que las víctimas tenían signos de violencia, entre ellas un disparo en la cabeza cada quien.

En la denuncia de desaparición, los pescadores fueron identificados como Sergio de Jesús de 28 años, Julio César de 27, Luis Fernando de 25 y Rigoberto de 44 años, quienes trabajaban para la cooperativa Makax. Sin embargo, aún no se confirma quién es la persona de la que se sigue sin conocer su paradero.

Los decesos también fueron confirmados por la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde:

“Lamento profundamente los hechos ocurridos este domingo, donde pescadores de la cooperativa Makax fueron privados de la vida en la mar. Expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas, con quienes hemos estado en contacto desde las primeras horas y a quienes seguiremos apoyando en estos momentos difíciles. Seguiremos pendientes de las investigaciones que realiza la autoridad correspondiente”.

La Fiscalía de Quintana Roo trasladó los cuerpos a Cancún para la necropsia de ley, en tanto se informó que sigue búsqueda del pescador restante.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a octubre de este año, en Quintana Roo se abrieron mil 344 carpetas de investigación por el delito de homicidio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este martes que abrió una carpeta de investigación ante el hallazgo de los cuerpos de tres de los cuatro pescadores que fueron reportados como desaparecidos en Isla Mujeres y que fueron localizados en los arrecifes de Isla Contoy, con aparentes huellas de violencia.

“La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de la cuarta persona reportada como desaparecida”, señaló la institución.

LA POLÉMICA

Tras lo ocurrido, Juan Carrillo, diputado federal y antecesor de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, posteó en sus redes sociales: “Mi solidaridad para las familias de los pescadores isleños que fueron privados de la vida, este tipo de hechos no pueden quedar impunes y deben ser esclarecidos a la brevedad. Ante la ola de violencia que sufre Isla Mujeres es preciso cambiar la estrategia para frenar la descomposición social que se vive todos los días en nuestro pueblo mágico”.

En respuesta, el diputado local Julián Ricalde, tío de la alcaldesa de Isla Mujeres dijo: “No diputado no es una ola, es una estela de tu desastroso gobierno, donde mataron a tu regidora, a tú oficial mayor, a un comandante de tu policía. Es la estela de pactar con el narco. En la isla no matan pescadores”.

 

 

 

 

 

rst