HERMOSILLO.- Este fin de semana la violencia se apoderó de Sonora. Hombres armados provocaron caos en el municipio de Guaymas, donde asesinaron a tres hombres; en Cajeme, las víctimas fueron cinco jóvenes, quienes fueron hallados muertos en un basurero clandestino.
En la localidad porteña los hechos delictivos iniciaron desde el viernes y continuaron durante el sábado por la noche, hasta este domingo: sicarios incendiaron al menos negocios, entre ellos Oxxos y dos automóviles. También colocaron poncha llantas para retrasar la respuesta de la policía y los agentes de seguridad.
En diferentes colonias, dos personas fueron atacadas a balazos y en uno de los vehículos incendiados se encontraba el cuerpo de un hombre en el interior de la cajuela. Con ello sumaron tres víctimas este fin de semana en Guaymas.
Te podría interesar
Ante los disturbios, elementos de la Sedena, la Marina y de la Policía Estatal de Seguridad Pública implementaron operativos, en los que se detuvo a siete hombres armados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, se trata de sujetos relacionados con el tráfico de drogas en la zona Guaymas y Empalme. En las detenciones se les aseguraron tres armas cortas y siete rifles de alto poder.
Te podría interesar
“En operativo de SEDENA, el día de ayer se logró la detención de 7 hombres, quienes podrían estar relacionados con el tráfico de drogas en la zona de Guaymas y Empalme. Se investiga si estás detenciones están relacionadas con los incendios que se presentaron en Guaymas y Empalme”, citó la dependencia estatal.
Además, en el municipio vecino, en Empalme, ubicado a unos 10 minutos de Guaymas, las corporaciones policiacas arrestaron a otros dos sujetos, quienes portaban erizos de metal, llamados coloquialmente como ponchallantas, además de chalecos antibalas y drogas.
JÓVENES TORTURADOS
Un poco más al sur de Sonora, a 120 kilómetros, en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, fueron hallados cinco cuerpos calcinados a las afueras de un fraccionamiento, en un predio usado como basurero clandestino.
Fue cerca de las 8:00 de la mañana del sábado cuando los vecinos alertaron a las autoridades del hallazgo. De acuerdo con los primeros indicios, los cuerpos se encontraban maniatados y semicalcinados; además, todos presentaban un balazo en la cabeza, conocido como “tiro de gracia”.
Debido al estado en el que se encontraban los cuerpos, no se pudo identificar a las víctimas; sin embargo, por sus características, se presume que todos eran hombres y rondaban entre los 16 y los 20 años de edad.
Al lugar de los hechos acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, quienes acordonaron la escena y recabaron indicios. Los cuerpos fueron llevados al anfiteatro para buscar su identificación.
AUMENTAREMOS EL ESTADO DE FUERZA: DURAZO
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró en entrevista con medios de comunicación que incrementarán el Estado de fuerza en los municipios del sur de Sonora, como Guaymas, Empalme y Cajeme.
“Ya están 600 elementos adicionales del Ejército y 100 más de la Marina. Estamos trabajando todas las instancias participantes en la mesa de seguridad", declaró.
Mientras la zona sur de Sonora convulsionaba en violencia, el gobernador acompañaba al senador Ricardo Monreal, uno de los aspirantes a la presidencia de la República, quién presentó su conferencia “Diálogos sobre una visión de país” en Hermosillo.
rst