San Pedro Garza García. - El canciller mexicano Marcelo Ebrard rechazó que México intervenga en la política de Perú, y aseguró que no hay riesgo de rompimientos de las relaciones con el pueblo humano peruano.
Ebrard realiza una gira por Nuevo León donde se reunió con empresarios agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación, ofreció una rueda de prensa, y este domingo se reunirá con grupos de Morena en los que le acompañará el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado.
El derecho de asilo es tradicional en México, no se le ha negado a nadie, aseguró el canciller. "Recibimos la solicitud del presidente Castillo el martes, esta en curso esa solicitud", agregó el secretario de Relaciones Exteriores, en el caso de Perú.
Te podría interesar
Reiteró que México ha opinado al respecto y es una opinión del gobierno mexicano, pero, recalcó, no hay ni debe haber motivos para una distanciamiento con el pueblo de Perú, por lo que no están en riesgo las relaciones entre los dos Países.
"No creo que haya, ¿por qué pensar que haya un alejamiento entre dos pueblos hermanos Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien, que tengan éxito en las cosas, ojalá tengan la mejor conclusión posible".
Subrayó que el embajador mexicano responderá de manera oficial al extrañamiento del gobierno peruano. "De que si esto es intervencionismo, no, es un apego a nuestra visión política de México", insistió.
Incluso, agregó que la postura de México que no es exclusiva, es la misma posición de otros países. "Lo que estamos externando, haciendo valer, es la tradición de asilo mexicano. Ha sido toda la vida, no es un afán de intervenir", aclaró.
El canciller se reunió con empresarios de la Caintra de Nuevo León en donde coincidió que es el momento y las condiciones idóneas para atraer inversiones.
Hablaron de comercio exterior, aprovechar nearshoring, impulso a startups, y a pequeñas y medianas empresas.
Irma León, presidenta PYME CAINTRA preguntó cómo aprovechar la coyuntura para impulsar al sector y se estableció el compromiso de apoyar ese sector.
AMLO respalda a Samuel García en su enfrentamiento con diputados
El presidente salió en defensa del gobernador Samuel García que tiene problemas con los diputados locales del PAN y PRI y le otorgó su respaldo, no sin antes llamar a la unidad y no privilegiar al partidismo.
"Apoyamos a Samuel porque no conviene que haya pleitos entre autoridades, no ayuda eso al pueblo, que se pongan de acuerdo y que haya unidad y que respalden al Gobernador".
"Una cosa son las diferencias en la cúpula, arriba, y otra cosa es el interés del pueblo, de la sociedad, y hay que pensar en la gente, no estar pensando en intereses partidistas".
Incluso afirmó que las participaciones federales van a seguir llegando puntualmente y como diría un clásico: "Hasta copeteadas".
Además, no pueden dejar sin presupuesto al gobernador, añadió brevemente a la salida del evento.
"Hay mecanismos legales, no pueden bloquear al Gobernador, no lo pueden dejar sin presupuesto, afortunadamente hay mecanismos que pueden utilizarse, de conformidad con la Ley, que es aplicar el presupuesto del año anterior. En este caso que se aplique el mismo Presupuesto, con los ajustes de inflación".
Avanza acueducto
Las excavaciones para el Acueducto El Cuchillo II, van en un avance de poco más del 10 por ciento, en tiempo y forma, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al supervisar la construcción del Acueducto de 100 kilómetros que surtirá de agua a la zona metropolitana.
El presidente dijo a la salida de la reunión privada, que se garantiza que ya no haya falta del líquido a la entidad.
"Va muy bien la obra, ya están todos los tramos iniciados, se está avanzando en la excavación, se están colocando tubos, ya es bueno el reporte", agregó.
"Diría yo que en las excavaciones se lleva más del 10 por ciento, todas las empresas están cumpliendo. Se están adquiriendo las bombas, los transformadores", comentó.
Señaló que se va a cumplir con la obra el próximo año y que no habrá problemas de agua ya, e inclusive, afirmó que los empresarios están contentos con la obra.
Destacó el trabajo de los militares en la obra: "Es la suma de esfuerzos, de voluntades, es muy importante la supervisión de los ingenieros militares, porque la supervisión está a cargo de los ingenieros militares, van analizando los avances físicos, financieros".
El presidente informó que regresará a Nuevo León para hacer una nueva supervisión la última semana de febrero próximo.
(djh)