CUERNAVACA.- Luego de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, llamara al Congreso local a remover al fiscal Uriel Carmona, diputados morelenses llamarán a cuentas al Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros; al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y al fiscal estatal, Uriel Carmona.
Los dos primeros deberán explicar la estrategia del gobierno estatal para prevenir los feminicidios, mientras que al tercero para que explique lo que sucedió con el caso de Ariadna Fernanda, asesinada en la Ciudad de México, pero hallada en Morelos.
Los diputados locales crearon este miércoles una Comisión Especial tras la polémica que desató el caso de Ariadna Fernanda, debido a que el fiscal de Morelos aseveró que murió por una grave intoxicación alcohólica, mientras que autoridades de la Ciudad de México aseveran que murió a golpes.
"Los resultados de la necropsia hecha por la Fiscalía (de Morelos) no nos corresponde, le corresponde al juez, y así como no podemos dar comentarios a esa necropsia que se realizó, tampoco podemos dar por válidas, cierta o falsa la necropsia que llevó a cabo en la Ciudad de México y es por eso que decidimos conformar esta Comisión, para que se encargue de dar seguimiento y conocer la verdad y saber dónde estuvo el error y quién está mintiendo", sostuvo el diputado Julio César Solís, quien es presidente de la Comisión de Seguridad.
Un total de 15 de los 20 diputados que integran el Congreso local, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la creación de la Comisión Especial.
"El objetivo es que los tres funcionarios expongan el trabajo relacionado con la prevención del delito y la alerta de violencia de género", expuso Solís.
"En caso particular de Ariadna N es un tema que se tiene que investigar a fondo, porque si efectivamente, lo que dice la Fiscalía de Ciudad de México, es que existe encubrimiento o errores en la necropsia, entonces sí tendría que fincarse responsabilidad", dijo.
Este martes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco exhortó a las y los diputados del Congreso de Morelos valorar la permanencia del fiscal general Uriel Carmona Gándara.
"No me toca a mí separarlo o destituirlo del cargo, son los diputados quienes deben tomar esa decisión", expresó al reiterar que la FGE es un organismo autónomo.
rst