FEMINICIDIO

Jazmín salió a amenizar una fiesta; fue hallada sin vida el día de su cumpleaños

A través de redes sociales, familiares, amistades y colectivas feministas demandaron justicia por este asesinato que representa el 126 en Oaxaca desde el inicio del 2022

A través de redes sociales, familiares, amistades y colectivas feministas demandaron justicia por este asesinato que representa el 126 en Oaxaca desde el inicio del 2022
Jazmín Zárate Aquino.A través de redes sociales, familiares, amistades y colectivas feministas demandaron justicia por este asesinato que representa el 126 en Oaxaca desde el inicio del 2022Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Jazmín Zárate Aquino, cantante oaxaqueña cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana del lunes 7 de noviembre, fue sepultada este martes en Cuilápam de Guerrero. A través de redes sociales, familiares, amistades y colectivas feministas demandaron justicia por este asesinato que representa el 126 en Oaxaca desde el inicio de 2022.

Jaz, como era conocida salió el pasado domingo a amenizar una fiesta en San Lorenzo Cacaotepec, sin embargo, un día después, el lunes 7 de noviembre su cuerpo fue hallado sin vida en la calle Francisco I. Madero, por el paraje “La Barranca” en aquella población. Fue asesinada con extrema crueldad.

“Mi hermosa hermanita Jazmín Aquino, con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”, así se despidió Engy de su hermana, asesinada a puñaladas en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, y cuyos restos fueron depositados este martes en el panteón municipal de Cuilapam de Guerrero.

Minutos antes de las 12:00 horas, el ataúd con los restos de la joven de 29 años de edad arribó al templo católico de Cuilapam de Guerrero para la misa de cuerpo presente.

Familiares, amigos y conocidos acompañaron el cortejo fúnebre que salió del domicilio ubicado en el barrio San Juan para llegar hasta el templo católico. Después, el cortejo partió con destino al panteón municipal para darle el último adiós a Jazmín, cantante de un grupo musical.

Apenas en septiembre, Jazmín había salido en la portada de la canción Ella no volvió de los raperos Ballin, Neto Reyno y D.Mor.

 

 

Organizaciones y colectivas feministas expresaron su indignación ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) en durante esta administración que está por concluir arrebató la vida a 708 niñas, adolescentes y mujeres en todo el estado.

“Tenemos rabia y miedo a la vez porque la violencia feminicida va en incremento. Este podría ser el año más violento para las mujeres. Nos sentimos indignadas porque Jazmín salió a trabajar y ya no regresó a su casa. Lamentable es también que dejó una hija".

"Los agresores actúan de manera despiadada como si los cuerpos de las mujeres no valieran. A Jazmín la arrojaron a un camino de terracería, la dejaron a su suerte, a que fuera encontrada o no por su familia”, expuso Sofía Martínez, directora de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

 

 

rst