PUEBLA.- Tres policías municipales, dos de ellos mujeres, golpearon a un adolescente en el municipio de Atempan, localizado en la Sierra Norte de Puebla. De las agresiones da cuenta un video en el que se observa cómo los tres elementos jalonean y derriban al menor de edad en una zona conocida como Bola de Oro.
De acuerdo con testigos, Eduardo, Anselmo y Ramón se encontraban dentro de un estacionamiento particular cuando alrededor de las 13:00 horas del domingo llegaron tres policías a bordo de la unidad 0116, entre quienes se encontraba Víctor Hugo Márquez Lagunes, titular de la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.
Cuando Anselmo se acercó a los elementos, Márquez Lagunes lo golpeó en el rostro y las dos policías que lo acompañaban lo ayudaron para someter al joven que se resistió a ser detenido. En el video se ve que durante el forcejeo los policías lo golpean con los puños y con los pies y, de acuerdo con testigos, nunca dieron a conocer porqué los llevaron a la comandancia.
Te podría interesar
EL MANDO GOLPEADOR
Víctor Hugo Márquez Lagunes, titular de la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, fue policía federal de 1996 a 2010 hasta que mató al conductor de un vehículo en Los Cabos, Baja California, el 4 de noviembre de 2010, delito del que fue absuelto dos años después.
De 2014-2018 fue director de Seguridad Pública en el municipio San Juan Xiutetelco durante la administración municipal de Lucio Morales Cano, cargo que dejó cuando el nuevo alcalde Jorge Alberto Domínguez Méndez lo acusó de tener vínculos con la delincuencia; por el despido, Márquez Lagunes mantiene una denuncia contra la administración municipal y de acuerdo con el expediente 172/2019 exige que se le paguen más de 20 millones de pesos, afirmó el alcalde en su primer informe de gobierno.
Márquez Lagunes fue nombrado director de Seguridad Pública en el municipio Teteles de Ávila Castillo, en noviembre de 2018, cargo en el que estuvo menos de 24 horas: fue cesado cuando el alcalde panista Mario Castro Jiménez se enteró de los antecedentes que tenía tanto en Los Cabos como en Xiutetelco.
A pesar de su historial, Carlos Herrera González, alcalde de Atempan, lo nombró titular de la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil en febrero de 2019, de acuerdo con la versión pública de su Curriculum Vitae disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
AMENAZAS CONTRA PERIODISTA
La agresión en contra de los jóvenes en Atempan se suman a la denuncia que en septiembre de 2020 hizo el periodista Héctor Eduardo Martínez Calixto: la madrugada del 27 de septiembre un sujeto incendió su automóvil en Teziutlán, Puebla, y en la tarde de ese mismo día recibió amenazas de muerte vía telefónica en la que le decían: “ya te quemamos tu carro, lo mismo que le hicimos, te va pasar a ti; ya sabemos dónde vives y vamos a ir por ti”.
La organización Artículo 19 lanzó una alerta en la que señaló que Martínez había denunciado en su columna Frente a Frente a autoridades municipales de la zona norte de Puebla, entre ellos al titular de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atempan, Víctor Hugo Márquez, por actos de corrupción y colusión con grupos delincuenciales.
El periodista informó que el 10 de junio de ese año “estaba en la calle de Zaragoza en Teziutlán atendiendo asuntos personales cuando Víctor Hugo Márquez pasó frente a mí y me gritó ‘te voy a matar’ y yo solo respondí con un saludo. Me subí a mi auto para irme y volvió a pasar y me comenzó a tomar fotografías, por lo que yo hice lo mismo”.
rst