Monterrey . - Ricardo N, El Ricky, detenido en Nuevo León, era uno de los principales jefes del Cartel del Noreste que opera en una zona colindante con Tamaulipas.
Sin embargo, elementos de Fuerza Civil, aseguran que no se trata del líder principal de la plaza, de la cual estuvo un tiempo al frente. "El actual líder es el Z-210, que trajeron de la ribereña tamaulipeca", explicó un portavoz de la Policía estatal.
El Ricky tenía órdenes de aprehensión por los llamados levantones o secuestros, y por extorsión y cobro de piso.
Te podría interesar
La actividad delicuencial la realizaba en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, General Treviño, Los Aldama y General Treviño, ubicados al oriente y vecinos de Tamaulipas, una zona de brechas, caminos locales y estatales inseguros, donde los grupos armados enfrentan frecuentemente a las autoridades.
La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Sedena y de Fuerza Civil, cuando se dieron el clásico "topetón", es decir, un encuentro con los policías en los límites de los municipios de Agualeguas y General Treviño.
Luego se realizó un cateo en una casa que tenía en la calle Matamoros donde aseguraron equipo táctico, drogas, aparatos de comunicación, dos armas largas, dos cortas, siete cargadores y cartuchos calibre 7.62x39.
Además se aseguraron seis vehículos, tres sin placas, uno con placas de Texas y otro de Nuevo León.
También se detuvo a una mujer identificada como María Belén "N" de 20 años de edad.
Finalmente, se informó que meses atrás fueron detenidos la madre y un hermano del Ricky.
¿Quién es "El Ricky"?
"El Ricky Chapa" es el líder de Sicarios del Cártel del Noreste CDN , quien encabeza una feroz guerra contra El Primito del Cártel del Golfo. Dicho líder de sicarios es un antiguo miembro del CDN-Los Zetas, y ha sido la figura clave del cártel que lidera la ofensiva del grupo criminal en la zona fronteriza.
Chapa es descrito como un operador del cártel con profundo conocimiento del terreno, tanto geográfica como estratégicamente, para usarlos en contra de sus rivales.
Algunos reportes policiales apuntan a Chapa como el narco-líder responsable de varias emboscadas contra policías estatales de Nuevo León donde varios agentes han sido heridos y algunos mas han muerto.
AJA