DÍA DE MUERTOS

Muerteada, de tradición ancestral a negocio millonario, en Oaxaca

De acuerdo con los organizadores, en esta conmemoración ancestral asistieron más de 40 mil personas, mismos que disfrutaron de las tradiciones más arraigadas en la fiesta de los Fieles Difuntos

De acuerdo con los organizadores, en esta conmemoración ancestral asistieron más de 40 mil personas, mismos que disfrutaron de las tradiciones más arraigadas en la fiesta de los Fieles Difuntos
Día de Muertos.De acuerdo con los organizadores, en esta conmemoración ancestral asistieron más de 40 mil personas, mismos que disfrutaron de las tradiciones más arraigadas en la fiesta de los Fieles DifuntosCréditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Las tradicionales “muerteadas” por el “Día de Muertos en San Agustín, Etla, Oaxaca, se convirtieron es un negocio millonario este año. El barrio de San José Vista Hermosa emitió un reglamento para la festividad de este año, tras dos años de pandemia, en que planteó cobros excesivos.

Por ejemplo, el ingreso a la “muerteada” -desfile con música y disfrazados por las calles de la localidad- fue de 800 pesos. Los que paguen dicha cantidad recibieron un distintivo.

De acuerdo con los organizadores, en esta conmemoración ancestral asistieron más de 40 mil personas, mismos que disfrutaron de las tradiciones más arraigadas en la fiesta de los Fieles Difuntos, así como de su gastronomía y más de 20 horas de música continua. Si todos los asistentes llevaron máscara o disfraz se habrían recaudado más de 32 millones de pesos.

“Los participantes deberán esforzarse en portar su máscara y trajes acordes a la tradición y durante la “muerteada”, para dar mayor realce a la misma. ?Los organizadores sólo son responsables de los participantes y músicos. ???Los participantes que lleguen en el transcurso del evento pagarán el total del costo por su participación”, refiere un documento oficial.

Además, aquellos que porten máscaras, maquillaje o algún tipo de disfraz, tendrán que hacer el pago de la cuota establecida, es decir, cualquier persona disfrazada tuvo que pagar 800 pesos.

Además, “??Las personas que deseen fotografiar, filmar, o documentar la ‘muerteada’, tendrán que solicitar el permiso a los organizadores, cubrir la cuota correspondiente y hacerse acreedores al gafete oficial que les faculta realizar cualquiera de las actividades mencionadas a este punto. De lo contrario los organizadores están facultados para decomisar el equipo que este siendo utilizado”.

El documento agrega que todos los participantes de la “muerteada” Barrio San José 2022 que se presenten en estado inconveniente, se les retirará el disfraz, independientemente que hayan cubierto la cuota establecida y los que se resistan serán arrestados.

????”Todos los participantes que no respeten el punto anterior, serán remitidos a la cárcel municipal y acreedores a la falta administrativa impuesta por el  ayuntamiento y organizadores de la ‘muerteada’”.

Las medidas impuestas incluyen a los periodistas locales, nacionales y extranjeros. También se anunció que a partir de las 19:00 horas del 1 de noviembre, cerrarían los accesos a la población.          

Estas medidas se toman este 2022, el primer año que se retoma esta tradición tras la pandemia de covid-19 y luego de que en 2020 un auto conducido por personas en estado de ebriedad embistió al contingente de la “muerteada”, con un saldo de al menos cinco personas heridas.

San Agustín, Etla, se localiza a unos 25 kilómetros al oriente de Oaxaca capital y sus festividades por el “Día de Muertos” son una de las más relevantes en la entidad.

La “Muerteada”, para los habitantes del Barrio de San José, es un acontecimiento que lo esperan con ansias; es un cúmulo de emociones que va por encima de otras festividades, inclusive, de la misma Navidad. Muchos acuñan la frase de “es tan corto el día y tan larga la espera”, pues celebran de manera satírica a la muerte y a los diablos, quienes no pueden lograr su cometido.

También son meses de preparativos, donde cada participante alista su traje, y quienes participan en la relación, comienzan con los ensayos para que el 1 de noviembre presenten a propios y extraños, la relación que caracteriza la Muerteada, una tradición de los pueblos de Oaxaca que sigue vigente en el paso de los años.

 

 

 

 

 

rst