HERMOSILLO.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, mantuvo una reunión con Eduardo Bours Castelo, quien gobernó el estado durante 2003 y 2009. El encuentro ha provocado reacciones en el ámbito político y social de la entidad, especialmente en padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.
La reunión ocurrió el pasado miércoles en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, de dónde es oriundo Bours Castelo y donde vive actualmente el también empresario.
En el video del momento, se puede observar que Durazo Montaño se sube de copiloto al automóvil que conduce el exgobernador priista y le da un ‘aventón’ al aeropuerto.
Te podría interesar
Hasta el momento se desconocen los temas que hablaron el gobernador morenista y Eduardo Bours en la segunda ciudad más violenta del mundo.
Cabe recordar que durante la campaña a gobernador del 2021, Eduardo Bours apoyó la candidatura de su hermano Rodrigo Bours para competir contra Morena y Durazo; sin embargo, renunció a la contienda después del asesinato del Abel Murrieta, exprocurador de justicia durante el sexenio de Eduardo, amigo de la familia Bours y entonces candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano.
"Bours tiene las manos manchadas de sangre": Patty Duarte
El encuentro entre el morenista Alfonso Durazo y el exgobernador molestó a los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, tragedia que ocurrió el 5 de junio de 2009, durante el último año de gobierno de Eduardo Bours.
Patricia Duarte Franco, mamá del pequeño Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron, reclamó al gobernador de Sonora la reunión que mantuvo con el exmandatario, a quien acusó de tener “manchadas las manos de sangre de sus hijos”.
“Las manos de Bours y Calderón están manchadas de sangre, la sangre más sagrada que pueda existir: la de nuestros niños y niñas ABC”, escribió en sus redes sociales.
Patty Duarte ha sido cercana a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador; también apoyó en campaña a Alfonso Durazo, por lo que se dijo desilusionada de la “Cuarta Transformación” en Sonora. De igual manera, en otra publicación, anunció que renunciaría a su cargo en el gobierno del morenista y regresaría a su trabajo como profesora de tiempo completo.
Sin embargo, aseguró que ya estaba contemplando dejar su puesto como directora de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) desde hace unos meses y que más adelante daría más detalles de sus motivos.
“Hoy adelanto lo que ya había decidido hace meses, dejar de trabajar para el Gobierno del Estado y volver a mi función de toda la vida, ser profesora. Son muchos los motivos por los que dejo este trabajo, el principal porque no tenemos un gobierno diferente como lo dice el titular del Ejecutivo Alfonso Durazo , aquí está la principal prueba”, expuso Patty Duarte.
Cabe recordar que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de la República sobre lo ocurrido en el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños sin vida y más de 100 heridos de por vida, contempla que el incendio fue provocado e iniciaría en la bodega de la Secretaría de Hacienda, que estaba contigua a las instalaciones de la guardería
A 13 años, continúa el clamor por justicia
El clamor de los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 sigue más fuerte que nunca. A 13 años de la tragedia, el reclamo por exigir justicia para los 49 niños y niñas que murieron y los más de 100 lesionados continúa en las calles de Hermosillo, en la capital de Sonora.
El domingo 5 de junio, a las 6:00 de la tarde, mientras candidatos se proclamaban ganadores al terminar una jornada electoral en seis estados, en Sonora, miles de ciudadanos marcharon al grito de “Justicia ABC”.
La mamá de Andrés Alonso mencionó el tema que se ha vuelto controversial, ya que algunos bomberos y empleados de Protección Civil están dentro del caso penal de la Guardería ABC; sin embargo, aclaró que el motivo no es por “no salvar a los niños”, como han querido engañar los inculpados, sino por firmar los permisos para la operación de la guardería, sin tener las condiciones adecuadas para el cuidado de sus hijos.
(djh)