El pasado 24 de noviembre la Guardia Nacional confirmó la muerte del general José Silvestre Urzúa Padilla, mando estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien murió durante un enfrentamiento armado que tuvo lugar en la localidad de Pinos.
Este día se ha dado a conocer que los responsables por la muerte del general José Urzúa, habrían sido integrantes de una célula criminal afiliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quienes una unidad de la Guardia Nacional al mando del general se habría enfrentado tras realizar un operativo de seguridad.
De acuerdo con los mandos militares, el General José Urzúa, dirigía un operativo contra policías municipales que se encontraban coludidos con los grupos de secuestradores que operan en la región, los cuales están bajo el mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te podría interesar
También se informó que este grupo criminal ha estado operando los últimos años en la localidad de Pinos Zacatecas, donde han protagonizado una sangrienta disputa con la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada, para hacerse con el control de las rutas para el tráfico de drogas sintéticas.
La localidad zacatecana de Pinos es un punto estratégico fundamental para el desarrollo de las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, por su colindancia con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
Te podría interesar
Por la mañana de este viernes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que el asesinato del mando militar no quedará impune, y que se llegará hasta el fondo para castigar a los responsables.
"Nosotros conocíamos al mando de la Guardia Nacional en Zacatecas, lamentamos los hechos mucho y se va a llegar a fondo en la investigación porque esto no debe quedar impune, no debe quedar impune".
También notificó que el responsable por la muerte del general José Urzúa fue abatido durante el enfrentamiento, mientras afirmó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) formó parte del operativo en el que murió el general, y que dos de sus elementos se encuentran heridos, quienes se encuentran hospitalizados tras ser trasladados en un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dirigirá este viernes a las 9:00 de la noche, la ceremonia de honores fúnebres al general José Silvestre Urzúa Padilla, en las instalaciones del Velatorio Militar, en la colonia Lomas de Sotelo, de la Ciudad de México.
El general Urzúa desempeño el cargo como coordinador estatal de la Guardia Nacional desde el pasado 4 de enero, cuando rindió protesta y se comprometió a defender con lealtad y constancia la bandera mexicana, mientras se encargaba de proteger la seguridad del estado de Zacatecas.
VGB