VIOLENCIA EN TIJUANA

Acusado de homicidio calificado, vinculan a proceso al “Cabo 20”, en Tijuana

El “Cabo 20” es identificado por las autoridades bajacalifornianas como supuesto líder de una célula del Cártel Arellano Félix; estaría relacionado con el crimen del periodista Margarito Martínez

El “Cabo 20” es identificado por las autoridades bajacalifornianas como supuesto líder de una célula del Cártel Arellano Félix; estaría relacionado con el crimen del periodista Margarito Martínez
El Cabo 20.El “Cabo 20” es identificado por las autoridades bajacalifornianas como supuesto líder de una célula del Cártel Arellano Félix; estaría relacionado con el crimen del periodista Margarito MartínezCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- “Soy inocente, no puedo decir más”, afirmó el “Cabo 20” al término de la audiencia en la que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Identificado por las autoridades bajacalifornianas como supuesto líder de una célula del Cártel Arellano Félix (CAF), el también apodado “El Lobo” regresó el sábado ante el juez Francisco Molina, y este consideró que la fiscalía presentó elementos para considerar que el detenido ordenó el asesinato.

Luego de casi ocho horas de audiencia, incluidas casi tres horas de receso solicitadas por el defensor privado, el juez de control resolvió que el “Cabo 20” seguirá en prisión durante al menos tres meses más mientras la fiscalía termina su investigación.

Según la Fiscalía General Estatal (FGE), hay testimonios que lo involucran en el crimen, mientras que el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sostiene que es “una personas de interés” para resolver el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel, cometido el pasado 17 de enero en Tijuana.

Víctor Hugo López Ramírez, abogado particular del “Cabo 20”, sugirió que las declaraciones podrían haber sido fabricadas por la fiscalía, y acusó que su representado ha sido “exhibido de manera exagerada” y “estigmatizante” en medios de comunicación donde es relacionado con el crimen del reportero gráfico.

“Parece que todo está enfocado para allá”, subrayó en varias ocasiones el litigante asegurando que la fiscalía pretende mantener a su cliente en prisión para después acusarlo de presuntamente ordenar la muerte de Martínez Esquivel, e incluso quizá de Lourdes Maldonado, periodista ultimada cinco días después del fotógrafo, también en Tijuana.

En el primer caso hay tres hombres vinculados a proceso como posibles autores materiales, y en el segundo otros tres admitieron su responsabilidad a cambio de una reducción de la pena, pero en ninguno de los dos expedientes por homicidio hay autor intelectual.

En la audiencia de este sábado el juez Francisco Molina dijo que las notas periodísticas no serían elementos que tomaría en cuenta para resolver la vinculación a proceso y la fiscalía calificó como “subjetivas” y “sin sustento jurídico” las afirmaciones del abogado defensor para desestimar los elementos reunidos por la autoridad investigadora.

El “Cabo 20” se encuentra en la penitenciaría El Hongo desde el pasado lunes que fue trasladado de Ciudad de México con una orden de aprehensión al vencer el arraigo de 80 días en el que no le fue presentado ningún cargo por parte del gobierno federal.

 

 

 

rst