CHETUMAL.- El huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra este miércoles cerca de Ciudad de Belice con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Alrededor de las 4 de la tarde, Lisa, el sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 16 km al suroeste de Ciudad de Belice.
Asimismo, la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.
Esto debido a que Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 19 km/h, sin embargo, su velocidad se está haciendo más lenta.
Se espera que este movimiento general continúe durante el día de hoy y mañana, llevando el centro del huracán a través de el sureste de México.
Después hará un giro hacia el noroeste y una disminución en la velocidad mientras Lisa se mueva sobre la Bahía de Campeche; según los meteorólogos expertos, el viernes se degradará a una depresión tropical.
La autoridad advirtió que las fuertes lluvias podrían provocar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
También se informó que se mantiene como zona de prevención de Chetumal a Puerto Costa Maya, y de Puerto Costa Maya a Punta Allen, debido a los efectos del huracán.
Te podría interesar
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha pedido a las y los quintanarroenses mantenerse atentos a los informes oficiales.
Se espera que el huracán “Lisa” se mantenga en categoría 1 durante este miércoles 2 de noviembre.
Para mañana jueves 3 de noviembre, podría tocar tierra en Quintana Roo, en los primeros minutos del día, pero degradado a tormenta tropical nuevamente.
Para el viernes 4 de noviembre, “Lisa” avanzaría en el sureste como depresión tropical, mientras que el lunes 7 de noviembre será ya un fenómeno de baja presión remanente.
CICLÓN “MARTÍN”
Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica, que ha entrado ya en su último mes.
Cabe destacar que sus vientos máximos sostenidos son también de 85 millas por hora (140 km/h).
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se prevé que la tormenta tropical gire hacia el noreste a un ritmo más rápido de velocidad de avance durante los próximos dos días, y que sus vientos se fortalezcan y posiblemente alcancen fuerza de huracán este miércoles, para luego convertirse en un poderoso sistema extratropical el jueves.
rst