MONTERREY.- Los Alcaldes agrupados en el Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos, dijeron estar abiertos al diálogo con el gobernador Samuel García, pero en otras condiciones, porque ya le perdieron la confianza. Reunidos en el municipio ubicado a 127 kilómetros al noroeste de Monterrey, los ediles que la semana pasada acusaron al gobernante de retener recursos federales y estatales a quienes no son de Movimiento Ciudadano, por el enfrentamiento que tiene con los diputados, dijeron que el gobernador dañó la confianza y los agarró como rehenes en su pleito con el Congreso local.
"Siempre vamos a estar propuestos al diálogo, pero en otras condiciones, él ya dañó la confianza que teníamos en él, nunca más nos vamos a sentar con él en confianza. Hay que acotarlo, él tiene que empezar a respetar al Legislativo, que publique los más de 60 decretos que el Legislativo ha emitido y que están secuestrados en el Ejecutivo y a los Municipios nunca más nos va ver como Gobiernos chiquitos", señaló César Garza, edil de Apodaca.
"Se habla mucho de lo nuevo y lo viejo, pero hay viejo bueno y hay malo nuevo, pero hemos tenido un Gobierno con mano muy dura con el pueblo aumentando el agua, el transporte, creando el impuesto verde que nos ha convertido en el Estado más caro para construir", añadió Garza.
"En la democracia todos nos doblamos a la Ley, es la norma que rige la conducta, no somos reyes, no somos emperadores, somos servidores públicos que sólo podemos hacer lo que la Ley establece", comentó sobre la postura del gobernador de que no lo doblarán los Diputados.
"Un Gobierno bien posicionado tiene el apoyo del pueblo, no necesita el apoyo de nadie más", señaló el alcalde de Apodaca al opinar sobre el llamado de Samuel García para que las organizaciones civiles le apoyen en la discusión del presupuesto 2023.
"Exigimos lugar que nos corresponde a los Municipios, no queremos que nos regalen nada, queremos lo justo, no queremos más agresiones, queremos presupuestos libres y sin ataduras para dar servicio a los Gobernados", expuso a su vez Mayra Ábrego, Alcaldesa de Doctor González.
En la reunión participaron los Alcaldes de 14 municipios de la entidad, aunque la agrupación de ediles la conforman 24, pero todos han expuesto su inconformidad por la embestida del gobernador.
TENDRÁN 5 MIL MILLONES MÁS LOS MUNICIPIOS
Por su parte Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás, informó que con las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria le quitarán sólo una tercera parte al Estado de las participaciones federales que recibirá de más en el 2023, al pasar de 20 al 30 por ciento, 5 mil millones de pesos más.
Dijo que no le quitarán recursos de más al Estado, pues para el próximo año recibirán de la Federación 15 mil millones de pesos más de participaciones federales y únicamente le quitarán una tercera parte es decir, 5 mil.
Al respecto, César Garza, de Apodaca, informó que lq reforma a la Ley ya se pasó al Ejecutivo para su publicación y en caso de veto, se volverá a aprobar en el Congreso
NL, en riesgo de parálisis e ingobernabilidad
Los industriales de Nuevo León, advirtieron que el pleito entre el gobierno estatal, los diputados y alcaldes, corre el riesgo de llevar al Estado a la parálisis y a comprometer la gobernabilidad.
"Entendemos que en democracia son legítimas las diferencias entre fuerzas políticas, sin embargo, llevar estas diferencias al punto que ocasione parálisis o comprometa la gobernabilidad, solo ocasionaran el deterioro de las condiciones en las que viven los ciudadanos del estado", expuso la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León al fijar su postura acerca del enfrentamiento entre el gobernador Samuel García, diputados y alcaldes que no son de Movimiento Ciudadano.
“La oportunidad de atraer inversión al estado (nearshoring), las condiciones de seguridad ciudadana y los retos medioambientales no pueden esperar. Frente a la coyuntura política actual, es necesario priorizar la construcción de acuerdos en condiciones de civilidad democrática, tendiendo claro que el principal compromiso de cualquier autoridad es con sus gobernados", propone la Caintra cuyo presidente es Rodrigo Fernández y Guillermo Dillon, director.
Exhortan al Gobierno de Nuevo León, a las y los legisladores del estado y a las alcaldesas y alcaldes de la entidad a construir un diálogo constructivo, en busca del consenso que vea por el bien común.
Desde la industria continuaremos impulsando un diálogo propositivo que permita a México y a Nuevo León capitalizar las oportunidades que ofrece el entorno económico internacional y las del estado, señalan los industriales.
(djh)