Profesores y alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias a lo largo y ancho del país, se enfrentan permanentemente al reto y rechazo unos y otros; los docentes acusan indiferencia, groserías, faltas de respeto y malos hábitos de los niños y jóvenes; los estudiantes acusan de sus maestros faltas de respeto, intolerancia, abusos, exceso de trabajos y de tareas, por lo que las fricciones siempre están a la orden del día.
Ahora, en Tiktok un profesor de un CBTIS se viralizó al ser videograbado con teléfono celular cuando les grita a un grupo de estudiantes que quería entrar al salón de clases.
Los CBTIS son escuelas de bahillerato que tienen como misión formar ciudadanos con las capacidades requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social. Ser una institución de educación media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos.
La grabación, que no rebasa ni los 10 segundos de duración, fue difundida a través de la cuenta de TikTok de @carrizalesa_1514, quien sería estudiante en este centro educativo de Altamira, ya que subió otro video donde aparece el mismo docente.
En el video se aprecia que tres alumnos están afuera de un salón de clases, cuando intentan pasar el profesor, colocado en la entrada, les niega el acceso. “Vámonos de aquí, vámonos de aquí”, les dice el maestro a los estudiantes.
Uno de los jóvenes le responde que “no le falte al respeto”, a lo que el docente le responde: “Este es mi salón, no tienes porqué abrir la puerta”, a lo que el alumno le repite que no le falte al respecto.
“¡Lárguese, lárguese!”, le grita el profesor a lo el joven le responde que “no le ande gritando”, mientras el docente se mete al salón y cierra la puerta.
El video lleva más de 20 millones de reproducciones y más de 14 mil comentarios.
“Si no lo grabo no queda evidencia, Soto bien amable siempre, chula educación”, dijo la tiktokera @carbajal861
Las reacciones de los internautas se han dividido, entre quienes afirman que los alumnos no merecían ese trato y los que respaldan la actitud del maestro. “Yo por eso escucho a mis sobrinos y a mi hija para ir y hablar con los profesores porque la verdad no tienen porque hablarles así”, indicó una internauta.
Por otra parte una usuaria mencionó que cuando ella cursó la secundaria, muchos de los profesores no la dejaban pasar al salón si alguien entraba después del maestro, “fue así como nos educaron con la puntualidad”.
“Soy maestro, realmente no conozco la situación ni al profesor, ni me pongo de su parte; pero vivimos muchas faltas de respeto, indisciplinada, indiferencias, y pocos derechos, lamentablemente aunque uno tenga la vocación muchos la destruyen y vaya que soy de los que ama dar clases”, indicó un usuario.