La tarde de este miércoles se registró un ataque en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, que dejó 23 víctimas mortales, entre ellas directores de distintas dependencias del municipio y personas cercanas al alcalde Conrado Mendoza Almeda, quien también fue asesinado.
También, ese día de la masacre, se reportaron balaceras en la casa del presidente municipal, Conrado Mendoza, y en la de su padre, el exalcalde Juan Mendoza, quien también fue una de las víctimas fatales del atentado.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado habría ocurrido alrededor de las 14:00 horas de este miércoles cuando los agentes acompañaban al edil perredista a su salida del Palacio Municipal San Miguel Totolapan.
Te podría interesar
¿DÓNDE SE UBICA SAN MIGUEL TOTOLAPAN?
El municipio de San Miguel Totolapan es uno de los 81 municipios del estado mexicano de Guerrero, ubicado en la región Tierra Caliente de dicho estado. Su cabecera es la población de San Miguel Totolapan.
Te podría interesar
El municipio de San Miguel Totolapan se localiza al noroeste del estado de Guerrero, entre los paralelos 17° 30' y 18° 12' de latitud norte y los 100° 05' y 100° 32' de longitud oeste, con respecto del meridiano de Greenwich, en la región de Tierra Caliente de la entidad.
Posee una superficie total de 2 370.9 kilómetros cuadrados, cantidad que representa el 3.7% respecto a la superficie territorial total del estado. Sus límites territoriales son al norte con el municipio de Arcelia, al sur con el municipio de Atoyac de Álvarez, al oriente con el municipio de General Heliodoro Castillo y con el municipio de Apaxtla y al oeste con el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Conforme al Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de San Miguel Totolapan contaba hasta ese año con un total de 24,139 habitantes.
El municipio de San Miguel Totolapan está integrado por un total de 151 localidades, de ellas, sólo la cabecera municipal supera los 2,500 habitantes.
En 1824, San Miguel Totolapan todavía era denominada como Mineral de Tepantitlán de las Platas y pertenecía al distrito de Taxco, en el Estado de México. Fue hasta 1849, año en que se erige al estado de Guerrero.
Pero, en realidad, la zona se ha visto bañada de sangre desde sus inicios, pues la población fue fundada por los mezcala en otro lugar diferente del actual, esto, debido a la sangrienta guerra de cuarenta años que hubo entre los aztecas y los tarascos.
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, ENTRE SANGRE Y DROGAS
La zona donde se ubica San Miguel Totolapan es considerada bastión de las mafias del crimen organizado, territorio de producción de drogas y ruta de paso por el corredor del Pacífico.
En 2021, varios candidatos locales tuvieron que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña y otros renunciaron por las amenazas recibidas.
En 2018, desplazados salieron de pueblos de la parte alta de San Miguel Totolapan, Tierra Caliente, para instalarse de manera temporal en una de las cabeceras municipales de la Costa Grande.
“(…) ahorita ya no dejaban entrar el comercio, cosas para comer, nada, ya no se no permitía el pase para ir a traer refresco, nada”, dijo uno de los desplazados.
A quien se le atribuye esta cita textual, narró en la casona que el gobierno de municipal de Atoyac les adaptó como albergue desde el 11 de abril, parte de cómo vivieron tres meses de acoso del grupo criminal de Los Tequileros.
En ese entonces, las entradas y salidas de La Laguna fueron bloqueadas con retenes de hombres armados. Ningún habitante podía salir a Yolotla, Petlacala o Piedra Concha, y el resto de los que pueblos, si ellos no lo sabían y autorizaban.
Con esa medida, poco a poco impusieron los cobros por cada una de sus actividades. Si salían a vender un becerro a Linda Vista, por ejemplo, la cuota era de 300 pesos, o tenían que darles alguna vaca si se les ocurría organizar alguna reunión.
A la par, con el aislamiento involuntario, a La Laguna ya no llegó ningún tipo de comerciante, desde carros repartidores de productos empaquetados hasta locales con verduras. Los maestros tampoco intentaron volver a las escuelas.
“Nos amenazaban, teníamos que entrarle al grupo, porque según iban a unir a todos los pueblos por un bienestar”, comentó sobre la idea que intentaron hacerles creer cuando llegaron a su comunidad.
La realidad, de acuerdo a la narración de este hombre, que después secundaron otros desplazados, pero sin que se mencionara el nombre de nadie, es que el asentamiento de Los Tequileros en La Laguna se debe a su plan para apropiarse de la parte alta de San Miguel Totolapan.
“Quieren controlar todo el municipio de San Miguel Totolapan, desde Petlacala, que es la parte baja, y los alrededores. Vienen tomando por parte, primero en el Aguacate y Huerta Vieja, donde mataron un señor y su hijo porque no quisieron participar y después en Gimotla, donde mataron a dos señores”, explicó.
El avance de Los Tequileros sobre la parte alta de San Miguel Totolapan, de acuerdo a los relatos de los desplazados, tenía que ver con los lugares en los que se refugiaba el líder de este grupo criminal, Raybel Jacobo de Almonte, quien, de acuerdo a los gobiernos estatal y federal, era buscado con operativos formales desde junio de 2017.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA FAMILIA MICHOACANA Y EL FRESA?
Un video presuntamente adjudicado a José Alfredo Olascoaga Hurtado, el Fresa, líder de la Familia Michoacana y asentado en Guerrero, afirmó que el atentado en el que murieron por lo menos 20 personas en San Miguel Totolapan, fue dirigido por Los Tequileros, grupo rival, e iba contra su persona.
“Primero que nada el atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado (el presidente municipal) y contra su papá; alguien de ahí del pueblo fue el que traicionó, tenía a la gente adentro, vivo en San Miguel, mi casa a una cuadra de la presidencia. Salgo de mi casa porque acordamos una reunión con el presidente y su grupo de (Movimiento por) la paz, por los hechos de un video de un día antes nos confiamos, fue confianza, tomaron la decisión para extremar precauciones, nos tenían la trampa bien hecha, siempre ando en blindada”, dijo en el video.
“Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, dejaron la camioneta desbaratada, salgo rumbo a San Francisco, rumbo a Valle Luz”, agregó.
En un segundo video reproducido por el periodista Antonio Nieto, el Fresa afirmó que andaba muy enojado por lo que pasó y en la respuesta no dejaron a nadie vivo “porque se volaron la barda al meterse a ese pueblo, pueblo tranquilo, la responsabilidad es de nosotros por habernos confiado, jamás pensamos que fuera a pasar algo así en San Miguel, murió familia mía, familia cercana, pero bueno así son las guerras, así son los pleitos, se va gente inocente”.