VIRAL

VIDEO: Capturan a un pez remo, el que predice sismos, en Sinaloa

Según una leyenda japonesa, el Regalecus glesne o pez remo, sale a las costas antes de que ocurra un terremoto o un tsunami

Según una leyenda japonesa, el Regalecus glesne o pez remo, sale a las costas antes de que ocurra un terremoto o un tsunami
Pez remo.Según una leyenda japonesa, el Regalecus glesne o pez remo, sale a las costas antes de que ocurra un terremoto o un tsunamiCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Un sismólogo japonés, identificado como Kiyoshi Wadatsumi, apoya la hipótesis de que los peces remos son capaces de advertir futuros terremotos, debido a que tales criaturas viven en el fondo oceánico donde "pueden ser sensibles a los movimientos de las fallas" y esto los hace emerger a la superficie.

TAMBIÉN LEE VIDEO: SEÑORAS AZOTAN CON VARAS A NIÑOS, PRESUNTOS LADRONES  

Lo anterior viene a colación debido a que un pez remo fue capturado en las costas de Sinaloa, según un video que se ha viralizado.

La grabación de 30 segundos de duración fue compartida en Twitter por la cuenta @AlertaCambio, durante la mañana de este miércoles 5 de octubre, minutos después de las 7:30 horas.

En dichas imágenes, se aprecia al pez remo, quien se encuentra en la caja de una camioneta de color azul, rodeado de varios hombres que hacen comentarios al ejemplar, quien aún se mueve, mientras uno de los presentes, pide que le rocíen un poco de agua.

Aunque no se especifican sus dimensiones, se puede ver que una buena parte de la cola del pez supera la puerta de la parte trasera del vehículo por un buen tramo, por lo que se ha especulado que el ejemplar podría medir poco más de 2 metros.

Esta no es la primera vez que un pez remo es capturado en México, pues en junio de 2020, un grupo de pescadores de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, avistaron también uno.

Asimismo, en julio del mismo año, apareció otro pez remo en la Bahía de Pichilingue, La Paz, Baja California Sur.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, de magnitud 7.7, la UNAM reiteró que los sismos NO se pueden predecir y que las coincidencias no pueden ser justificadas ni confirmadas por la ciencia. Los sismos ocurren todos los días, aunque la mayoría son de baja magnitud e imperceptibles.

¿QUÉ ES EL PEZ REMO?

El pez de los malos presagios es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, lo que se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar“. En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito.

La ciencia lo conoce como el pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, una especie que habita en aguas profundas, por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que no es nada común hallarlo.

Está considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos.

¿POR QUÉ ANUNCIARÍA TERREMOTOS Y OTRAS CATÁSTROFES?

Entre las diferentes hipótesis que sostienen los especialistas para explicar este fenómeno, se encuentra la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi: “Los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Debido a esto es posible que estos peces emerjan cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar. De allí podría surgir la idea de que la aparición de un pez remo en la superficie del mar, augura terremotos o tsunamis.

Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, también coincide con esta hipótesis:

"Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.

 

 

rst