CHILPANCINGO.- Un video presuntamente adjudicado a José Alfredo Olascoaga Hurtado, “La Fresa”, líder de la Familia Michoacana y asentado en Guerrero, afirmó que el atentado en el que murieron por lo menos 20 personas en San Miguel Totolapan, fue dirigido por Los Tequileros, grupo rival, e iba contra su persona.
TAMBIÉN LEE MASACRE EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN: LOS TEQUILEROS EXTINGUEN A AUTODEFENSAS
“Primero que nada el atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado (el presidente municipal) y contra su papá; alguien de ahí del pueblo fue el que traicionó, tenía a la gente adentro, vivo en San Miguel, mi casa a una cuadra de la presidencia. Salgo de mi casa porque acordamos una reunión con el presidente y su grupo de (Movimiento por) la paz, por los hechos de un video de un día antes nos confiamos, fue confianza, tomaron la decisión para extremar precauciones, nos tenían la trampa bien hecha, siempre ando en blindada”, dijo en el video.
“Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, dejaron la camioneta desbaratada, salgo rumbo a San Francisco, rumbo a Valle Luz”.
En un segundo video reproducido por el periodista Antonio Nieto, la “Fresa” afirmó que andaba muy enojado por lo que pasó y en la respuesta no dejaron a nadie vivo “porque se volaron la barda al meterse a ese pueblo, pueblo tranquilo, la responsabilidad es de nosotros por habernos confiado, jamás pensamos que fuera a pasar algo así en San Miguel, murió familia mía, familia cercana, pero bueno así son las guerras, así son los pleitos, se va gente inocente”.
La tarde de este miércoles se registró un ataque en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, que dejó 23 víctimas mortales, entre ellas directores de distintas dependencias del municipio y personas cercanas al alcalde Conrado Mendoza Almeda, quien también fue asesinado.
Según información de la FGE, Coordinación Coyuca de Catalán, fueron tres los ataques armados registrados la tarde del miércoles en San Miguel Totolapan:
- Contra el inmueble del Ayuntamiento municipal
- En la casa del ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta
- La comandancia de la Policía Preventiva
En el ataque armado de Los Tequileros fueron asesinados el alcalde y su padre, el ex alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, junto con 15 personas de su gabinete durante una reunión en la casa de Javier Domínguez Vicente, un habitante del lugar, quién también fue asesinado.
rst