OAXACA

Gabi: autobús de pasajeros le arrebató la vida; su hermana lucha por justicia

El viernes pasado, Gabi venía en su carril y el autobús venía echando carreritas, cuando invadió el espacio de la joven que corría en bicicleta y la atropella

El viernes pasado, Gabi venía en su carril y el autobús venía echando carreritas, cuando invadió el espacio de la joven que corría en bicicleta y la atropella
Gabi Soto.El viernes pasado, Gabi venía en su carril y el autobús venía echando carreritas, cuando invadió el espacio de la joven que corría en bicicleta y la atropellaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La última vez que Gabi Soto pedaleó su bicicleta fue el 18 de diciembre de 2020. Transitaba sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca cuando un autobús de transporte público que conducida a exceso de velocidad la atropelló.

TAMBIÉN LEE: NANCY SALIÓ DE LA CDMX A GUERRERO; LA LOCALIZAN SIN VIDA EN OAXACA

Las lesiones internas por el impacto le provocaron la muerte. Hoy, a través de su hermana Esther Soto y desde el biciactivismo, Gabi es una potente bicicleta blanca en la lucha por el derecho a la movilidad segura. “Todos tenemos el derecho a regresar a casa, pero a mi hermana se lo arrebataron”, expresa Esther.

Gabi regresaba a su casa luego de haber ido a revisar unas cosas del trabajo en la escuela que ella fundó y dirigía. Montar la bici y desplazarse era parte de su rutina diaria, lo hacía con precaución y pericia, tenía técnica y conocimiento; pertenecía a “Nitos, ciclistas en movimiento”.

“Fue un viernes, alrededor de las 7:40 de la mañana. Ella venía en su carril y el autobús venía echando carreritas. El autobús invade el espacio de mi hermana, ella queda tendida en el pavimento. En ese momento aún estaba viva. Testigos y reportes indican que mi hermana pidió auxilio a la gente que estaba en la parada. Ella pasó tendida en el asfalto de 15 a 20 minutos antes de caer en coma y fallecer”, relata Esther.

Gabi tenía 38 años de edad, era de profesión pedagoga con maestría en Educación Especial especializada en espectro autista. Tenía un preescolar y primaria en Xoxocotlán. Era una persona altruista y deportista, siempre estaba aprendiendo algo nuevo. Hablaba varios idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano y estaba aprendiendo coreano. Participaba como voluntaria en un comedor para personas en situación de calle.

Tras los desastres por el sismo de 2017, Gabi se fue de voluntaria al Istmo para ayudar en la reconstrucción de viviendas. También impulso en Oaxaca el paseo a ciegas mediante el cual personas con discapacidad visual viven la experiencia de rodar con bicicletas tándem que son guiadas por personas que pueden ver.

La muerte de Gabi sucedió exactamente el mismo día que el Diario Oficial de la Federación publicó en el artículo 4to de la Constitución Mexicana el derecho a la movilidad que textualmente establece que: Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Desde entonces su familia se enfrentó un peregrinar en busca de justicia, pues si bien el conductor se encuentra bajo prisión preventiva al haber huido durante una audiencia que se desarrollaba de manera virtual, hasta el momento no hay una sentencia, por su parte la empresa Zaachila Yoo ha buscado por todas las formas evadir su responsabilidad. 

En contraparte, Esther, así como amistades de Gabi han hecho todo para que su muerte no haya sido en vano y desde el biciactivismo luchar por el derecho a la movilidad.

El colectivo Gabi Bici Blanca es actualmente integrante de la Coalición Movilidad segura y son miembros de la Federación Iberoamericana de víctimas contra la violencia vial, colaboradores activos de Rescatadores Reflexiona.

Además de la colocación de bicicletas blancas en los lugares donde ha fallecido un ciclista, trabajan por la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado que busca establecer límites de velocidad, penas para quienes infrinjan, garantías para las víctimas, servicios de emergencia y una Fiscalía especializada en Siniestros Viales, por citar algunos.

 

 

 

rst