MÉRIDA.- Un elemento de la Guardia Nacional, que responde al apellido Pérez, fue grabado infraganti cuando extorsionó a una persona, que presuntamente es conductor de un taxi de plataforma. En el video se observa que el agente federal acepta 2 mil pesos para no asegurar el vehículo, el cual dio un servicio en la zona del Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán.
TAMBIÉN LEE: ABUSOS SEXUALES Y HOSTIGAMIENTO EN SEDENA, REVELAN CORREOS
En el video se observa como el oficial recibe un pequeño fajo de billetes y se escucha que le explica que no pudo conseguir más.
Chófer: -Perdón wey, pero no quiso ese (sic) prestarme más. Si te dijo tu cuate, no me pudo prestar más de dos varos.
GN: -Solo que no corresponde a nosotros, porque nosotros le dijimos al comandante, también tenemos que darle…
Chófer: -Le supliqué.
GN: -Y sabes que va a decir, que son puras mamadas, ustedes se están clavando el dinero.
Chófer: -Oye amigo, pero échame la mano wey.
Cabe recordar que debido a que el Aeropuerto Internacional de Mérida pertenece a una zona federal, únicamente pueden operar aquellos autos con una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las plataformas como Uber, Didi, Cabify y Beat no cuentan con esta autorización, por lo que están prohibidos en la zona. La multa por infringir esta ley es de hasta 46 mil a 69 mil pesos y el aseguramiento de vehículo.
Al final del video se observa al elemento de la Guardia Nacional, de apellido Pérez, tomar el dinero y entregárselo a su colega, que conducía la unidad.
GN: - ¿Cuánto es lo más que conseguiste?
Chófer: -Dos varos me depositó.
rst