PUEBLA.- Abusos sexuales, bullying, maltrato de docentes, maestras que cobran a sus alumnos si les ven las piernas o el escote. En Puebla el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 ha sido tortuoso, tanto para los menores de edad como para los padres de familia.
TAMBIÉN LEE VIDEO: PERSIGUEN A MUJER POR CALLES SOLLITARIAS DE PUEBLA; ESCAPA DE AGRESORES
Las clases comenzaron el 29 de agosto y ese mismo día Samuel, de seis años de edad, fue golpeado por alumnos de tercer año en la primaria Francisco I. Madero en Chignahuapan. Los golpes le provocaron sangrado intestinal, por lo que debió ser operado en una clínica del IMSS.
Otro caso de bullying ocurrió en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) donde una estudiante de secundaria golpeó a una alumna hasta desmayarla en presencia de otros alumnos.
Tres días después del inicio de las clases, el 1 de septiembre, un video publicado en redes sociales dio cuenta de que el director de la primaria Rafael Ramírez Castañeda cerró las puertas del plantel dejando en la calle a un niño de 9 años que no alcanzó a llegar a la hora de la entrada.
En el video, una mujer dice que “el nene llegó unos minutos tarde y el director no lo dejó pasar. El niño viene solo, están las maestras que son las únicas que están buscando la solución para llamar a su mamá”.
La mamá del niño, agrega, no podía ir a recogerlo al plantel ubicado en la calle Benito Juárez número 58, de la colonia San Pedro, en la ciudad de Puebla, porque estaba trabajando.
Ese mismo día, en su cuenta oficial la Secretaría de Educación, cuyo titular es Melitón Lozano, aseguró que “ya tiene conocimiento de lo ocurrido e inició una investigación para atender al menor”.
En la primaria Juan de Dios Peza, ubicada en San Francisco Ocotlán, Coronango, padres de familia exigieron la destitución de la maestra Yolanda Orea, a quien acusaron de amenazar a los niños con golpearlos, tirarles la comida y cobrar 5 pesos cada vez que sus alumnos varones de tercer grado sean sorprendidos viéndole el escote o las piernas.
El caso se dio a conocer el 7 de septiembre cuando un grupo de padres de familia de la primaria protestó con pancartas y mensajes como “Fuera la maestra“ y “no más maltrato”, para pedir su salida del plantel.
Agresiones a los menores de edad también se registraron en la primaria Jorge Murad Macluf, ubicada en la colonia Bosques de Manzanilla, en la ciudad de Puebla: padres de familia afirmaron que un profesor de cuarto grado hizo tocamientos indebidos a seis de sus alumnas. La Secretaría de Educación Pública separó al profesor acusado.
El viernes 9 de septiembre los padres de familia protestaron afuera de la primaria, acusaron al director de encubrir al docente y afirmaron que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la colonia Granjas del Sur, familiares de una niña de tres años denunciaron que en el kínder Octavio Paz el conserje abusó sexualmente de la menor.
En entrevista con medios locales Lourdes Pacheco, abuelita de la niña agredida, afirmó que, el 5 de septiembre, su nieta “salió llorando, dijo que quería ver a su papá y le pregunté qué le había pasado, que si le habían pegado o qué tenía. No me quiso decir nada. Llegamos por su hermanito a la escuela y después de 20 minutos nos dijo que le dolían las piernitas”.
La mañana del jueves 22 de septiembre, padres de familia exigieron a los directivos de la institución respuestas y justicia. Luego de que se conociera este caso, Mary Paz, una mujer que hace seis años tuvo a su hija estudiando en ese mismo kínder indicó que ahí su hija también sufrió abuso sexual.
Ese mismo jueves, la SEP informó que el conserje fue separado del plantel por realizar “actos inadecuados; además, ya existe una investigación en curso”. En un comunicado dijo que “actúa con base en sus atribuciones, aplicando los Lineamientos para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”.
Hasta este jueves 29 de septiembre, seguía libre el presunto culpable de agredir a las menores de edad en el kínder Octavio Paz.
En la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en San Pedro Cholula, la SEP también separó a un intendente acusado de acosar sexualmente a una alumna de 7 años de edad. El gobernador Miguel Barbosa pidió investigar luego de que la directora del plantel se negó a proceder en su contra bajo el argumento de que pertenece a un sindicato magisterial.
Otro caso quedó integrado en la carpeta de investigación 8094/2022: en la ciudad de Puebla se reportó un caso de abuso sexual cometido por el intendente en contra de una menor de edad en el Jardín de Niños Amalucan. Del plantel fueron separados la directora, la maestra y el intendente.
El 27 de septiembre, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo que tenían 4 casos recientes de posible abuso sexual contra menores de edad en escuelas públicas de Puebla.