PUEBLA.- Nicolás N., fue detenido este jueves como presunto responsable del delito de abuso sexual en agravio de una niña de 3 años de edad en el Centro Educativo Tonatiuhcali en San Andrés Cholula, Puebla.
El 2 de octubre padres de familia denunciaron que su hija fue víctima de abuso sexual en el kínder del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., perteneciente a la fundación Casa del Sol; afirmaron que la directora no creyó las acusaciones en contra de Nicolás N., un joven estudiante de la Universidad Iberoamericana que hacía su servicio social.
Cuatro días después de que los padres denunciaran el abuso el Centro Educativo Tonatiuhcali exigió a la Fiscalía General del Estado aplicar la ley a quienes resulten responsables y se dijo dispuesto a colaborar en las investigaciones; la SEP informó que la directora del plantel y los alumnos que hacían servicio social fueron separados.
Te podría interesar
“El personal, los directivos y asociados del Centro Educativo Tonatiuhcali estamos indignados por el abuso del que han sido objeto nuestras niñas y niños, por lo tanto, exigimos que por medio de la Fiscalía General del Estado de Puebla se aplique todo el peso de la ley, queremos que se dé la máxima pena quien o quienes resulten responsables ante estos muy lamentables hechos”, señaló en un comunicado.
La Universidad Iberoamericana hizo un llamado a «todas las instancias y personas involucradas a tutelar tanto el interés superior de la infancia, como el debido proceso y la presunción de inocencia, agendas en favor de cuyo respeto nuestra universidad ha trabajado históricamente».
Esta semana la SEP suspendió los servicios del Centro Educativo Tonatiuhcali por carecer de los permisos correspondientes. Maricarmen Concha Castellanos, presidenta del Grupo Voluntario Mexicano -Alemán A.C, informó que “fuimos notificados por la SEP para llevar a cabo la suspensión del servicio educativo hasta dar de alta nuestra instalación para nivel inicial (por lo que) a partir del 27 de octubre de 2022 y de manera indefinida».
Concha Castellanos dijo en un comunicado que las instalaciones no estaban dadas de alta para impartir el nivel preescolar, aunque estuvo operando durante al menos tres décadas. A principios de año el Centro Educativo Tonatiuhcali arrancó una campaña permanente para recaudar artículos de limpieza, como cloro, jabón líquido para ropa o suavizante, y leche entera para alimentar a los niños y niñas.
Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que solicitó, obtuvo y cumplió orden de aprehensión contra Nicolás N., como probable responsable de abuso sexual; "de acuerdo con el resultado de los actos y técnicas de investigación que condujo el Agente del Ministerio Público, el aprehendido presuntamente realizó tocamientos lascivos a una niña de 3 años de edad".
Con la denuncia presentada y atendida, una vez que se obtuvo la orden de aprehensión, personal de la fiscalía, que contó con la colaboración de la Universidad Iberoamericana, aprehendió a Nicolás N. este 27 de octubre de 2022.
(djh)