VIOLENCIA DE GENERO, OAXACA

En riesgo vida de la titular del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema de Oaxaca

Nora Elizabeth García Cancino fue amenazada de muerte por Alberto N. por brindar apoyo a su pareja víctima de violencia de género extrema

Fue amenazada de muerte por brindar apoyo a víctima de violencia de género extrema
En riesgo vida de la titular del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema de Oaxaca.Fue amenazada de muerte por brindar apoyo a víctima de violencia de género extremaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La defensora feminista Nora Elizabeth García Cancino, quien actualmente es titular de la Casa de Medio Camino (CAMEC) refugio de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia extrema de Oaxaca de Juárez, fue amenazada de muerte por Alberto N. quien se desempeña como abogado penalista conocido por defender a hombres denunciados por delitos de violencia extrema de género, entre ellos -en el inicio del proceso- a Juan Antonio V.C señalado por el ataque con ácido contra la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Las intimidaciones iniciaron con el acompañamiento que García Cancino ha dado a la abogada Sara N., quien al integrarse al equipo de la CAMEC mostró signos y denunció de ser víctima de violencia extrema de género por parte de su entones pareja Alberto N.

Sara N, se incorporó a laborar a la CAMEC en julio de este año mediante un contrato de prestación de servicios del programa de Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) a través de la Secretaría de las Mujeres (SMO). Al paso de los días Alberto N. comenzó a presionarla para que dejara de laborar. Ante la negativa, la violencia en su contra fue en incremento y surgieron amenazas contra el personal de la CAMEC.

“Me atreví a decirle a la abogada Sara, en ánimo de proteger a mi personal de trabajo en el refugio, que dijera mi nombre: que yo, Nora Elizabeth García Cancino, lo denunciaría a él como primer sospechoso, si a ella le pasara algo como desaparecer, morir o ser golpeada. Posteriormente, supe que él continuó exigiéndole a ella que se saliera de trabajar del refugio. La amenazó de muerte tanto a ella como a mí, con expresiones de odio hacia las mujeres, a las víctimas de violencia de género y al personal del refugio”, relató García Cancino.

Imagen ilustrativa: cuartoscuro

La situación se agravó cuando el 19 de septiembre de este mismo año una de sus tres hijas le revela a Sara N. que había sido víctima de delitos sexuales por parte de uno de los hijos de Alberto N., por lo que la mañana siguiente al encararlos Sara N. fue golpeada tanto por su pareja como por el hijo señalado de violación y la hija mayor de Sara.

“Ella tuvo que salir de ese domicilio donde vivía con Alberto, y ante la falta de un espacio digno dónde resguardarse, pues en el refugio no hay espacio actualmente, toda vez que está ocupado por otras usuarias a su máxima capacidad, acudimos en su auxilio con la choferesa del refugio, resguardándola en mi domicilio particular con su hija y su padre de 92 años de edad”.

Por estos hechos el 29 de septiembre Sara N y García Cancino solicitaron órdenes de protección al juzgado de control del circuito judicial de valles centrales con sede en Tanivet, Oaxaca, misma que motivó el cuaderno de antecedentes 296/2022.

Las órdenes de protección fueron emitidas a su favor, sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido las relativas a la guardia permanente en el domicilio en que habitan, asimismo, en lo relativo a la asignación de botones de emergencia.

Días después, García Cancino fue informada que Alberto N. y su hijo habían interpuesto dos denuncias por lo que la fiscalía había integrado dos carpetas de investigación en contra de ella y de Sara N. por los delitos de violencia familiar, corrupción de menores y abuso sexual, éstos dos últimos presuntamente cometidos en contra de la hija menor de Sara N, quien se encuentra en poder de Alberto N.

“Es mi preocupación, que, por haber brindado apoyo a una víctima de violencia de género extrema, en situación de alto riesgo, se me inventen delitos para desactivarme como única red de apoyo actual de la víctima”, expresó.

Nora Elizabeth García Cancino es abogada feminista, especialista en violencia de género y atención a víctimas de violencia de género extrema en situación de alto riesgo, certificada en los estándares EC0433, EC0539, EC0779, EC0076, EC0217, EC0497 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de La S.E.P. y capacitadora y evaluadora en los estándares EC0433  “Coordinación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia”, EC0539 “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, EC0497 “Orientación Telefónica a Mujeres Víctimas de la Violencia Basada en el Género”.

VGB