CRISIS POLÍTICA EN MAZATLÁN

Tras “fiesta buchona” y denuncias por luminarias, renuncia alcalde de Mazatlán

Luis Guillermo Benítez Torres presentó su renuncia como presidente municipal de Mazatlán e informó que a partir de este miércoles va a la secretaría de Turismo de Sinaloa

Luis Guillermo Benítez Torres presentó su renuncia como presidente municipal de Mazatlán e informó que a partir de este miércoles va a la secretaría de Turismo de Sinaloa
Alcalde de Mazatlán.Luis Guillermo Benítez Torres presentó su renuncia como presidente municipal de Mazatlán e informó que a partir de este miércoles va a la secretaría de Turismo de SinaloaCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Luego del escándalo por la “fiesta buchona” que celebró un subordinado en oficinas municipales y a pesar de dos denuncias en su contra por peculado y desvío de recursos, el alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benitez Torres, renunció este martes. Y como premio de consolación, se va a la secretaría de Turismo del gobierno de Rubén Rocha Moya.

En el marco de su Primer Informe de Gobierno, Benítez Torres presentó su renuncia con carácter de irrevocable e informó que será parte del gabinete estatal.

Asimismo, el funcionario agradeció al cabildo y dijo que se comprometería a trabajar por el crecimiento del turismo en Sinaloa.

DESPIDEN A FUNCIONARIO POR “FIESTA BUCHONA

José David Ibarra Olmedo fue destituido como titular de los Servicios Públicos Municipales de Mazatlán por celebrar, a inicios de este mes, una “fiesta buchona” de cumpleaños en su oficina, en la que los asistentes portaron atuendos que asemejaron a personajes de la delincuencia, exhibieron fajos de billetes y armas de juguete.

Una investigación interna del municipio de Mazatlán confirmó que el miércoles 5 de octubre, en una oficina pública, se escenificó el festejo de cumpleaños del funcionario, en la que varios de los asistentes portaron vestimenta alusiva a narcotraficantes, exhibieron pacas de dinero como abanicos y mostraron armas de juguete.

 

LAS DENUNCIAS

La semana pasada, la Auditoria Superior del Estado presentó una denuncia contra el presidente municipal de Mazatlán por otorgar sin licitación pública un contrato de compra de dos mil 139 lámparas luminarias Led, con una inversión de 400.8 millones de pesos.

Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal General del Estado, expuso que se analiza la viabilidad y conveniencia de seguir por separadas las dos denuncias que existen contra el funcionario por el mismo tema.

El pasado 27 de julio de 2022, los regidores de Mazatlán del Partido Sinaloense, América Carrasco Valenzuela, Reynaldo González Meza y Francisco Osuna, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente municipal, Benítez Torres e integrantes del Comité de Adquisiciones por la posible comisión de un delito en la compra de lampas Led.

Sobre el mismo tema, la organización de Observatorio Ciudadano del puerto presentó seis denuncias similares por dichas compras, las cuales consideran que el costo de cada luminaria es excesivo.

La empresa Azteca Lightin que obtuvo el contrato de compra de las lámparas Led sin licitación, denunció que el ayuntamiento solo le entregó la mitad del anticipo, que asciende a 120 millones de pesos, por lo que no ha podido dar cumplimiento.

LA RENUNCIA DEL ALCALDE

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, presentó su renuncia de manera irrevocable, a partir de este martes 25 de octubre, al concluir su Primer Informe de Gobierno.

Luego de presentar su renuncia, Benítez Torres confirmó que ya aceptó la invitación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a partir de este miércoles asumirá la titularidad de la Secretaría de Turismo estatal.

Aseguró que se va con la conciencia tranquila y con la frente en alto, pues no se ha robado un solo peso del Ayuntamiento, lo cual deja en evidencia la confianza que le ha brindado el mandatario estatal.

 

“Yo espero que mañana ya esté trabajando en la Secretaría, no puedo ampliar la información, es una información que debo manejar con discreción. Me voy, pero no satisfecho porque hubiera trabajado dos años más y hubiera cumplido con los mazatlecos. Quiero que sepan que tengo mi conciencia tranquila, no he robado un peso nunca, un hombre íntegro y con principios”, expresó Benítez Torres.

 

 

 

 

 

rst