Tanto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como Beatriz Gutiérrez Müller, denunciaron plagio por parte de la prestigiosa marca Ralph Lauren a comunidades de Tlaxcala y Coahuila.
A través de las redes sociales, Frausto y Gutiérrez se lanzaron contra la firma de ropa Ralph Lauren Corporation, por presunto plagio a artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala; y de comunidades de Contla y de Saltillo.
"Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera" expuso la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Instagram.
Te podría interesar
"Al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, agregó Gutiérrez Müller.
“Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios", agregó.
Alejandra Frausto Guerrero, por su parte, lamentó la acción ejercida por la empresa y afirmó que “solo las comunidades creadoras, y nadie más, son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas”.
"Los artesanos de Contla y Saltillo, estarán presentes en #Original2022, del 17 al 20 de noviembre en el @CC_LosPinos, donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas", escribió en redes sociales.
Plagio de marca japonesa
El 24 de noviembre de 2021, a través de la embajada de México en Japón, la Secretaría de Cultura federal recibió un comunicado donde la marca manifestó su interés por conocer el procedimiento para el uso de los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.
En enero de este año, el gobierno mexicano expuso que la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd, usó patrones de diseños de artesanos en una de sus colecciones, sin la existencia de un acuerdo ético
Con esta acción se afectó a creadores de Contla, Tlaxcala, y Saltillo.
En ese caso, como una forma de resarcir el daño, la empresa japonesa acordó pagar 50 mil dólares.
El 17 de enero de 2022 la marca realizó el lanzamiento publicitario de la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades creadoras originales y en ningún momento citaron a los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración.
(djh)