Los avistamientos de osos en el estado de Nuevo León siguen volviéndose más y más frecuentes, por lo que estos animales se han convertido en los protagonistas de historias en las redes sociales, tal como ocurrió con un oso negro que fue captado arrastrándose a un costado de la carretera para ponerse a salvo.
En esta ocasión el oso negro que se puede observar en los videos que circulan las redes sociales, aparentemente fue atropellado por una camioneta a la altura del kilómetro 11 de la carretera Monterrey-Hidalgo en el municipio de El Carmen del estado de Nuevo León.
En el primer video que se difundió se puede observar al oso arrastrándose a un costado de la carretera para tratar de refugiarse de los autos que transitan la carretera ocultándose en el monte.
El oso aparentemente fue atropellado por una camioneta, pues se le nota incapaz de ponerse en pie con sus cuatro extremidades, solo utiliza las patas delanteras para intentar avanza. Incluso en el video se observa como al intentar levantarse las patas traseras se le doblan.
“Un oso, frente de Panel Rey, lo atropellaron, una camioneta… Ahorita para hablarle a Protección Civil y Fauna Silvestre”, dijo uno de los testigos.
En un segundo video se puede observar como elementos de Protección Civil del estado de Nuevo León asistieron al lugar para intentar rescatar al oso gravemente lesionado de sus patas traseras.
Los elementos de Protección Civil de Nuevo León acudieron al lugar luego de que los automovilistas que recorrían la carretera se detuvieran al ver el oso y dieran aviso a las autoridades.
También acudieron al lugar personal de Parques y Vida Silvestre, quienes sedaron al animal y lo trasladaron a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Nuevo León donde el oso es atendido.
De acuerdo con los primeros informes el oso presenta una lesión de una pata, la cual le sangraba al momento de su rescate.
Este no es el primer incidente con osos de este tipo. De acuerdo con reportes oficiales, desde el 2008 se han reportado 25 decesos de osos negros en Nuevo León, 16 por atropellamiento, 2 baleados y 7 por otras causas enfermedades, por lo que los diputados del Congreso del Estado, pugnaron para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.
Protección Civil hace el llamado a los habitantes del estado a no acercarse a los osos, no perder la calma, ni arrojarles objetos. Así mismo reiteran que no deben alimentarlos, ni molestarlos, para evitar situaciones que los puedan poner en peligro a ellos y a los osos.
VGB