SONORA.- Los alumnos de una primaria ubicada en Guaymas, Sonora, participaron en un simulacro de balacera, para enseñar a los pequeños y pequeñas cómo actuar ante un evento como este, debido a que recientemente sucedió un tiroteo afuera de la escuela.
El simulacro fue organizado por las autoridades educativas y un video en redes sociales ha hecho viral el caso. En las imágenes se observa a un grupo de niñas y niños tirarse al suelo para protegerse en caso de un tiroteo, como respuesta al incremento de la violencia en el país.
Al realizar dicho simulacro de cómo actuar en caso de un enfrentamiento armado, las autoridades educativas de Sonora “reprobaron” la actividad de la escuela y advierten que sancionarán al docente, a pesar de la violencia de la región noroeste de México.
Te podría interesar
Simulacro de balacera en Sonora
Fue el lunes pasado cuando a través de las redes sociales trascendió un video de apenas 20 segundos de duración, en el que se escucha una voz gritar: “Arriba las manos”, seguido de unas detonaciones que simulan a las de un arma de fuego.
Después, el docente les indica a los niños que se agachen, se protejan y no levanten la cabeza. Los estudiantes hacen caso, se tiran pecho tierra y buscan protegerse detrás de muros y jardineras en el patio o área de recreo escolar.
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Linda, en la escuela primaria “24 de Febrero”, ubicada muy cerca del sector conocido como Guaymas Norte, donde en los últimos días, las agencias de seguridad y ministeriales en Sonora han atendido diversos enfrentamientos armados, ejecuciones u homicidios dolosos con el sello de la delincuencia organizada.
En esta zona de Guaymas, Sonora, una de las regiones con más narcoviolencia del noroeste de México, también se registró un intento de motín en un Centro Penitenciario recientemente.
Sancionarán al docente que realizó el simulacro
Sobre este simulacro, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió una nota informativa en la que dijo que es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió el pasado 17 de octubre, en un plantel de educación primaria en el noreste mexicano.
“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, aseguró la institución.
Además, subrayó que los protocolos de seguridad que se aplican regularmente “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.
Las autoridades estatales también recordaron que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México elaboró un “Manual de Seguridad Escolar” con indicaciones para proteger a los estudiantes de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.
“Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal”, advirtió la autoridad educativa.
El docente de educación física fue identificado como Eduardo Alcántara, del Instituto “Nicolas Bravo”. Además, es catedrático del quinto año en dicha primaria de Guaymas, Sonora.
Tiroteo frente a primaria causó alerta
En septiembre pasado, se llevó a cabo un operativo policiaco para liberar a un grupo de personas secuestradas el cual desató una balacera frente de la primaria. Por ello, el profesor decidió dotar de medidas de protección a las y los estudiantes.
Aquel día, tras el tiroteo, los docentes advirtieron a madres y padres de familia que no se acercaran a la zona. Una maestra aseguró que sus hijas e hijos estaban a salvo, resguardados en un salón de clases.
Las detonaciones provenían de una vivienda próxima a la escuela primaria, la cual funcionaba como casa de seguridad de secuestradores, ubicada en la colonia Burócrata en Guaymas.
Según cifras oficiales, hasta el momento no se tienen registrados hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3 mil 145 planteles de educación básica en el fronterizo Sonora.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública en la entidad mexicana, María Dolores del Río Sánchez, reconoció que es una zona de alta incidencia delictiva, pero también señaló que los protocolos oficiales son mejores, incluso desde el punto de vista emocional.
También afirmó que es la SEC quien debe darle seguimiento a este caso y garantizar la implementación de protocolos oficiales de seguridad.