OAXACA.- Una red de suplantación de identidad para indultar abusos sexuales en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, podría ser destapada a partir de que se ha dado a conocer el caso de Pijy, de acuerdo con el defensor que brinda acompañamiento a la mujer en el caso.
“Estamos a punto de descubrir una cadena de corrupción en el juzgado y ministerio público de Matias Romero, están en la mira”, dijo el defensor Joaquín Galván para Istmopress.
En 2013, cuando Pijy tenía 15 años, fue víctima de una agresión sexual por parte de Plácido “N”, pero el pasado 20 de septiembre su agresor le hizo saber a través de burlas que los cargos judiciales en su contra había desaparecido.
Te podría interesar
Preocupada, la mujer de 24 años, acompañada de su madre, acudió ante el juez de control y en el ministerio público de Matías Romero y corroboró, sorprendida, había sido víctima de suplantación de identidad con una credencial de elector falsa con la que se concedió el sobreseimiento del juicio.
Galván explicó que la mujer que se hizo pasar por Pijy es la actual pareja sentimental del agresor sexual quien enfrentaba un juicio por violación.
“Ella entró a las instalaciones, habló con la psicóloga de la Fiscalía y se presentó ante en el MP para narrar que la violación era falsa y que tenía un hijo con el agresor, lo anterior sin que las autoridades cuestionaran su identidad”, detalló el defensor.
El abogado señaló que el agresor de Pijy es operador político de Morena en la zona mixe, además de que presume de tener poder, y busca la candidatura de su pueblo, “por eso quiso borrar todo antecedente penal”, señaló Galván.
Añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya giró órdenes de investigar a su personal, para dar con los responsables de crear una identidad falsa que perjudique a la joven mixe. Pijy ha sido trasladada a otra zona para su resguardo, agregó.
Posible red de corrupción
Joaquín Galvan lamentó que el caso de Pijy no es el único, pero podría ser pionero para destapar una cadena de corrupción que se vive en el ministerio público y juzgado de Matías Romero.
Algo parecido habría ocurrido a una joven de nombre Fanny, quién supuestamente otorgó el perdón también a un agente municipal antes de presuntamente suicidarse.
Derechos Humanos toma cartas en el asunto
Por el caso de Pijy, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/0043/RIJ/(10)/OAX/2022 además de dictar una medida cautelar a favor de la víctima.
La fiscalía de Oaxaca y el congreso local, por el contrario, se han mantenido en silencio, acusan los denunciantes. “No puede ser que por ser mujer e indígena violenten sus derechos humanos”, concluyó el defensor.
(djh)