MORELIA.- María Salud Ramírez Caballero, conocida por inspirar el personaje de Disney “mamá Coco", falleció este domingo a la edad de 109 años, reveló el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy. A través de su cuenta de Facebook, el funcionario estatal enfatizó que era una mujer incansable y gran ejemplo de vida.
"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", escribió el funcionario en sus redes sociales oficiales.
Te podría interesar
Cabe señalar que la película "Coco", producida por Pixar y distribuida por Disney, se estrenó en 2017 y en México causó polémica por reflejar las tradiciones en torno al popular de "Día de Muertos". Además, la cinta puso bajo los reflectores el nombre de María Salud, la adulta mayor en la que se inspiró el personaje de "mamá Coco".
Tras el estreno de la cinta, se dio a conocer que los productores de Pixar hicieron viajes a diversos estados de México para investigar sobre las tradiciones del “Día de Muertos”, incluso convivieron con varias familias locales, una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez Caballero, por lo que los fanáticos de la película se percataron de que el personaje de "mamá Coco" tenía similitudes con la adulta mayor de Michoacán.
El lanzamiento de "Coco" fue el 20 de octubre de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Morelia y a la semana siguiente se exhibió en las principales salas de cine, mientras que en Estados Unidos se estrenó el 22 de noviembre de ese mismo año.
¿QUIÉN ERA MARÍA SALUD?
María Salud Ramírez vivió en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán y ella misma aseguró que cuando los productores de la película visitaron la localidad le sacaron algunas fotos para poder crear el personaje de "mamá Coco".
De acuerdo con medios locales, “mamá Coco” nació en septiembre de 1913 y a lo largo de su vida permaneció viviendo en su pueblo natal. Allí llevó adelante a su familia y se dedicó a la alfarería y al hogar.
En su juventud la mujer fue una reconocida alfarera, como su marido y como la mayoría de los habitantes del pueblo moldeaba ollas de barro, las horneaban y las vendían en las ferias cercanas. De su relación tuvo tres hijos; su familia creció rápidamente y la adulta mayor conoció a sus nietos, bisnietos y tataranietos.
El año pasado, la famosa abuelita cumplió 108 años de edad y compartió sus festejos en redes sociales, debido a que por la pandemia de coronavirus no muchas personas pudieron acudir a la celebración. Este año "mamá Coco" cumplió 109 años de edad. Hasta el momento, las causas del descenso permanecen privadas entre los familiares y amigos de la mujer.
rst