CRISIS MIGRATORIA

Tras 11 meses de búsqueda, Omar y su sueño americano regresaron en ataúd

Omar Reyes López, migrante de Hidalgo, desapareció en Chihuahua durante su travesía a Estados Unidos; fue localizado sin vida en el municipio de Guadalupe

Omar Reyes López, migrante de Hidalgo, desapareció en Chihuahua durante su travesía a Estados Unidos; fue localizado sin vida en el municipio de Guadalupe
CRISIS MIGRATORIA.Omar Reyes López, migrante de Hidalgo, desapareció en Chihuahua durante su travesía a Estados Unidos; fue localizado sin vida en el municipio de GuadalupeCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- “Nuestra búsqueda ha terminado… Omar Reyes fue encontrado en Chihuahua sin vida y pronto estará con nosotros”.

Su familia lo buscó por 11 meses. Omar Reyes López, un migrante hidalguense que se perdió en el desierto de Chihuahua durante su travesía a Estados Unidos, fue localizado sin vida.

“Dios nos ha dado la dicha de tenerlo otra vez para despedirlo en su natal San Salvador, Hidalgo, de donde salió a perseguir sueños”, se difundió a través de “TeBuscamos Omar”, una página en Facebook.

En el mensaje, la familia no da a conocer detalles sobre cuándo ni dónde fue localizado el hombre de 19 años que desapareció en noviembre del 2021; sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua informó que Reyes López fue localizado en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo.

Su cuerpo fue localizado en una finca abandonada el pasado 17 de septiembre por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público de la Zona Norte, informó la Fiscalía.

Guadalupe junto con el municipio de Praxedis y la zona rural de Ciudad Juárez conforman la región conocida como El Valle, un territorio fronterizo que grupos del crimen organizado disputan por el control del tráfico de personas y de drogas.

Por el momento, afirma la fiscalía, no se tiene establecida la causa del fallecimiento debido al estado en que fue localizado el cuerpo, el cual se calcula que tenía de entre ocho y 12 meses de haber fallecido.

Tras su localización, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde fue sometido a los protocolos de identificación humana, y por medio de las pruebas de ADN cotejadas con familiares se determinó que corresponde a Reyes López.

Este lunes 10 de octubre, Silvia acudió a Ciudad Juárez acompañada de algunos parientes, para tramitar la recuperación del cadáver y llevarlo a casa, hasta su comunidad natal Santa María Amajac, municipio de San Salvador, Hidalgo.

LA BÚSQUEDA

La localización de Omar se obtuvo a través de un rastreo de manera pedestre en el municipio de Guadalupe, el cual se realizó fraccionando lo que es el límite fronterizo entre Chihuahua y Estados Unidos, se trabajó a un lado del Río Bravo y se fue avanzando espacio por espacio hasta ubicarlo en una finca abandonada, en donde se encontraron sus lentes y otras prendas que indicaban que podría tratarse de Omar Reyes.

Se dio a conocer que las localidades recorridas fueron El Cuervo, Luis León, Banderas, Ojos Calientes, Corral de Alambre y Cieneguilla, siendo entre estos últimos dos poblados, muy cerca de la franja fronteriza, en la colindancia con Texas, en donde se encuentra la finca en la que se localizó el cuerpo.

EL SUEÑO AMERICANO

Omar salió de su pueblo el 28 de octubre del año pasado. Por testimonios de sus familiares se sabe que decidió dejar su trabajo en el campo y migrar a Estados Unidos guiado por traficantes de personas. Buscaba llegar a Los Ángeles, donde viven algunos de sus parientes. Emprendió su viaje con uno de sus primos, con quien llegó a Ciudad Juárez.

En esta frontera ambos permanecieron en una especie de bodega hasta que vieron las condiciones necesarias para caminar y cruzar. Salieron la madrugada del 3 de noviembre. Durante su travesía, el viernes 5 de noviembre, una unidad de la Patrulla Fronteriza los detectó y se dirigió hacia ellos. Todos se dispersaron, Omar Reyes se perdió.

Durante cinco días hubo silencio, su familia no supo nada de él. El 10 de noviembre de 2021, cerca de las 10 de la mañana, se comunicó con su primo.

“Hermano, no me dejes aquí. Ayúdame. No me quiero quedar aquí. Ya quiero regresarme para México”, mensajeó Omar.

Alcanzó a enviarle sus coordinadas por WhatsApp, se encontraba en un punto remoto entre Coyame del Sotol y Ojinaga. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al lugar Omar ya no se encontraba ahí.

 

 

 

 

rst