NUEVO LEÓN.- En las últimas semanas ha habido un incremento en los reportes sobre la presencia de osos negros, en Nuevo León, en esta ocasión vecinos de la colonia Real de San Pedro Zuazua, se vieron sorprendidos por la presencia de este animal que fue captado caminando en las azoteas de algunas viviendas.
De acuerdo con Protección Civil, la aparición de los osos negros en zonas urbanas se ha acrecentado en el área metropolitana en búsqueda de comida.
Ante ello, vecinos de la zona esperaron la llegada de los elementos de Parques y Vida Silvestre, quienes al arribar al lugar asustaron al oso lo que dificulto el rescate prologándose durante ocho horas hasta que finalmente los rescatistas pudieran trasladar al animal a un área segura.
De acuerdo con la autoridad, el mayor avistamiento de osos se ha dado en los municipios de El Carmen, Escobedo, Monterrey y San Pedro, por ello Protección Civil ha brinda las siguientes recomendaciones a la población en caso de toparse con un oso.
Te podría interesar
Recomendaciones
En caso de observar un oso cerca de una casa o colonia, lo primero que se debe de hacer es reportarlo a Protección Civil o bien de Parques y Vida Silvestre, en los siguientes números:
Protección Civil del Estado al número de emergencia 911
Parques y vida silvestre: (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234. Correo: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx
Otros consejos son:
- No acercarse
- No perder la calma
- No alimentarlo
- No arrojar piedras u objetos
- No intentar fotografiarlo
- No tomarse selfies
- No dejar basura al alcance
- No molestar
- Alejarse del animal
Presencia del oso negro en México
El oso negro es la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país. Además se encuentra ubicado en la categoría de “en peligro de extinción” NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los estados con mayor presencia de osos son los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; suelen ser animales solitarios, y pueden llegar a pesar de entre 90 a 216 kilogramos.
Actualmente hay leyes que protegen a los osos negros con sanciones que van de 20 y hasta 50 mil días de salario mínimo como lo establece el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).