MONTERREY.- La violencia e inseguridad en Nuevo León no se detiene; el 2 de febrero de este año fueron ejecutadas 11 personas en un día y apenas este domingo un grupo irrumpió en una fiesta familiar y acribilló a tres adultos y lesionó a dos menores. En este 2022 no cesan los homicidios dolosos.
Apenas en septiembre pasado se superó la cifra de los mil homicidios en Nuevo León, con lo que se encamina este 2022 a ser el año más sangriento desde 2011 y 2012, en lo más álgido de la inseguridad cuando se registraron 2,003 y 1,459 muertes violentas.
Datos de la fiscalía de Nuevo León, respecto a homicidios dolosos, indican que:
- 2019 hubo 956
- 2020 hubo 914
- 2021 hubo 969
- 2022 (septiembre) se superaron los mil
Liliana Flores Benavides, presidenta del Colectivo Nosotros, advierte que la inseguridad en la entidad ha tomado ya los niveles de 2010 a 2012, cuando los carteles de la droga se disputaban la plaza y creaban la violencia, principalmente Los Zetas.
"Vemos con mucha preocupación que se realizan homicidios y quedan sin culpables, se volvieron cotidianos los asesinatos en motocicleta, con sicarios, entrar a casas, matar familias”, expresa.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados locales del PAN, asegura que están en la mejor disposición de trabajar con el gobernador Samuel García, aunque sostiene que en su reciente informe de Gobierno solamente hubo promesas.
Lamentó que la inseguridad y la violencia sigan, que a diario haya ejecutados, decapitados y grupos armados que irrumpen en domicilios particulares. "No hay resultados, por más buenas intenciones que se tengan no se refleja el trabajo en la seguridad de los ciudadanos; urge actuar con firmeza ".
CRISIS DE INSEGURDAD
Apenas en julio pasado renunció a la jefatura de la Policía, Aldo Fasci, quien había ocupado el cargo desde el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Enfermo de leucemia, Fasci decidió retirarse para atender su salud, pero a lo largo de su gestión siempre sostuvo que, al menos media docena de grupos o cárteles de la droga, se disputaban la plaza.
El activista, escritor y poeta, Arnulfo Vigil, recuerda que tanto en este gobierno como en el de “El Bronco”, la gran deuda sigue siendo la inseguridad, la cual mantiene su tendencia al alza. "Basta ver la cifra de muertos a diario, los ataques que ya no se veían a policías de Fuerza Civil. ¿Dónde están las fuerzas armadas que llegaron en número de más de mil a principios de año?, no se le ve", cuestiona.
"Apenas oscurece y las calles del centro de la ciudad quedan solas, sin gente, nadie se atreve a salir por temor a los asaltos. Nadie se siente seguro, ni en el transporte público", añade Vigil.
DERECHO DE PISO
Los industriales también resienten la inseguridad no sólo en robos o asaltos, sino también en extorsiones, por lo que reportan la inseguridad como factor de peso para desempeñar su labor.
Según la encuesta de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realiza Caintra mensualmente, “el número de empresarios que reporta a la inseguridad como un obstáculo ha presentado una tendencia creciente en los últimos meses, lo que nos preocupa sobremanera esta situación”.
Abunda que durante febrero de este año la proporción de empresarios que seleccionó la opción de inseguridad alcanzó un mínimo del 12 por ciento, pero en mayo el porcentaje se incrementó hasta alcanzar el 22 por ciento. Ahora va más allá casi al final del 2022.
“Hemos iniciado la actualización de los sondeos al sector industrial, entre ellos dentro del sector transporte, donde más de 100 empresas se encuentran recolectando datos para, con mayor precisión, establecer una posición como industria y poder detonar junto con las autoridades un plan de acción que estaremos comentando en las próximas semanas", agrega.
VIOLENCIA SIN DESCANSO
En junio pasado, un convoy de policías de Fuerza Civil fue atacado por grupos armados en el municipio de Anáhuac, en una carretera cercana al puente internacional Colombia; murieron seis agentes.
Luego, el 19 de septiembre también en ese lugar, fueron atacados policías que custodiaban un convoy de niños que eran llevados a la frontera a vacunar contra la covid; ahí murió un policía.
Mientras los registros de la Fiscalía señalan los homicidios y destacan hechos y días más violentos como ese 2 de febrero con 11 ejecutados, el 4 de marzo, dos más muertos con el tiro de gracia, cinco más el 16 del mismo mes.
El 18 de abril tres mujeres fueron ejecutadas; el 7 de mayo, en menos de 16 horas ejecutaron a siete; tres más el 15 y 11 el 14 de junio.
El 22 de junio hubo 11 ejecutados, nueve el 14 de julio y 8 el 31. Los demás días han sido de dos y tres diarios.
El gobernador Samuel García está seguro que con las reformas que se hicieron a la Constitución Local y se dieron atribuciones mayores a Fuerza Civil, la inseguridad bajará.
Sin embargo, la percepción social ve un alza y la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirma que es la policía la que más quejas tiene por violentar a las personas en sus derechos.
rst