PUEBLA.- Esta semana pobladores de la comunidad Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, donde el pasado 29 de mayo se formó un enorme socavón aseguran que se han formado unos 30 hoyos distribuidos en 300 metros del hundimiento.
En tanto, integrantes del Frente de Pueblos Unidos de Morelos-Puebla-Tlaxcala alertó la presencia de cavernas entre la zona del socavón y el Gasoducto Morelos.
Cuartoscuro.
Los habitantes de Santa María Zacatepec temen que fallas geológicas y la sobreexplotación de los mantos acuíferos afecten al municipio.
En respuesta, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, afirmó sobre el hundimiento más visible, ubicado sobre la calle Cuarto Carril Serrano de Santa María Zacatepec, que no representa un riesgo para la población.
“Es uno de esos problemas que ocurren todos los días y que deberá ser atendido por la Dirección de Obras del municipio”, aseguró.
Refirió que elementos de Protección Civil Estatal, en coordinación con la Dirección de Obras de Juan C. Bonilla, realizaron labores de excavación para descartar alguna otra oquedad o desnivel, confirmando que el terreno se encuentra estable.
En tanto que los hoyos pequeños, visibles en el camino de terracería que lleva a la planta industrial Mercatus, estarían relacionados con hundimientos producto de las investigaciones de geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
CULPAN A GASODUCTO
El Frente de Pueblos Unidos de Morelos-Puebla-Tlaxcala alertó la presencia de cavernas entre la zona del socavón y el Gasoducto Morelos.
Estos huecos –señalan- se escuchan en el perímetro de esta infraestructura privada y a una distancia de 4.4 metros del paso del Gasoducto. Geólogos ya realizaron pruebas para conocer la estabilidad del suelo.
Especialistas de Pueblos Unidos señalan que el paso de esta mega-tubería, cruza a una distancia de 450 metros del gran foso, pero causa asombro que haya cavernas en el punto, cuando supuestamente ésta se encuentra enterrada a más de dos metros de profundidad.
“Esto representa un peligro inmenso, porque se podría generar otro socavón en esta parte, además de que a 10 metros más se localiza la plancha de cemento del parque industrial Mercatus con miles de vehículos estacionados, lo que genera un peso excesivo en una zona donde el suelo ya está hueco".
La organización exigió el retiro del gasoducto en Juan Crisóstomo Bonilla y la cancelación del Proyecto Integral Morelos.
"Exigimos el retiro inmediato del gasoducto en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla y la cancelación del Proyecto Integral Morelos, el retiro de las industrias en Juan C. Bonilla y alrededor. El Gasoducto es una bomba de tiempo”.
esc