Pese a ya estar esposado, un joven fue sometido por elementos de la Policía municipal de Tulum, Quintana Roo, durante un arresto captado en video y que muestra un nuevo caso de abuso policiaco tras el feminicidio de Victoria Salazar.
En las imágenes, difundidas por Azucena Uresti en Milenio Televisión, se observa a un oficial sometiendo al joven, quien lleva el torso descubierto y yace con el rostro contra el suelo. Entre dos elementos incorporan al detenido pero lo azotan contra la parte trasera de una patrulla, la rotulada con el 122-33.
Luego de aventarlo de espaldas para ingresar al joven a la batea de la patrulla, uno de los policías le da dos golpes a puño cerrado. “Ahí vemos cómo lo está golpeando claramente el oficial”, se escucha decir a quien graba el video.
Apenas el pasado 27 de marzo cuatro agentes municipales de Tulum -quienes ya han sido procesados penalmente- sometieron a Victoria Salazar, mujer salvadoreña, a quien le causaron la muerte por la fractura de dos vértebras.
#AzucenaxMilenio | A solo unas semanas del asesinato de #VictoriaSalazar a manos de policías de #Tulum, #QuintanaRoo, nuevamente salió a la luz un video de abuso policiaco pic.twitter.com/qgtHVLakVh
— Azucena Uresti (@azucenau) April 9, 2021
CASO VICTORIA
Los casos de abuso de autoridad en México se han hecho más continuos, uno de los más recientes fue la detención y posterior muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, en Tulum, Quintana Roo.
El 27 de marzo, cuatro policías municipales de Tulum detuvieron a Victoria afuera de una tienda de convivencia donde fue sometida por una mujer policía, la cual hizo uso de la fuerza lo que le ocasionó la muerte a la salvadoreña que vivía en México como refugiada desde el 2018.
Por el feminicidio de Victoria, cuatro policías municipales fueron vinculados a proceso y se fijo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso y otorgó cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social.
OTRO CASO DE ABUSO POLICIAL
Un nuevo caso de abuso policial se registró el pasado fin de semana en Huauchinango, Puebla.
A través de redes sociales fue difundido un video donde policías municipales someten a un adulto mayor en un retén vehicular.
Los hechos se registraron el sábado 3 de abril en la comunidad de Venta Chica, en Huauchinango, de acuerdo con testigos, los uniformados intentaron detener a dos personas que viajaban en un automóvil.
En la grabación se puede observar a los policías armados y con una actitud violenta, uno de ellos somete al adulto mayor en el suelo, el cual se encuentra inmovilizado con la rodilla del policía, mientras que otra persona se encuentra tirada en el suelo.
#Puebla Por protestar por un retén vehicular, una persona mayor fue sometida con exceso de violencia por parte de policías de #Huauchinango
En el video que circula en redes sociales también se observa que agredieron a los familiares y personas cercanas pic.twitter.com/yTAWAwKPbb— ??bel Cuapa ???? (@abel_cuba) April 4, 2021
El video que se hizo viral se puede escuchar como el adulto mayor pide al oficial "déjame parar", pero el policía se niega e incluso se molesta por ser grabado.
Al lugar de la detención llegaron más patrullas y tras una serie de jaloneos, aceptaron que los civiles no cometieron ningún delito, los uniformador los liberaron y les ofrecieron disculpas.
(djh)