Main logo

Muere en cárcel de Oaxaca cómplice de ataque con ácido a María Elena Ríos

Fallece en el penal de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, uno de los cómplices del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Ponciano H. uno de los autores materiales del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, falleció la mañana de este viernes por un paro cardíaco al interior del penal de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

También lee: Reactivan caso de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca 

El hombre de oficio albañil fue el primer detenido de los cuatro que actualmente se encuentran en la cárcel vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven originaria de Huajuapan de León.

En las últimas fechas, de acuerdo con lo confirmado por María Elena Ríos, la salud de Ponciano H. de más de 60 años se había deteriorado. Indicó que en una de las audiencias observó que estaba muy enfermo por lo que ella esperaba que pronto hubiera una sentencia para que solamente a él le diera el abreviado y acabara sus días su casa.

Cuartoscuro.

“De verdad lamento mucho que las cosas sucedan así, deseo que el señor se haya arrepentido porque sólo así Dios te perdona”, comentó Ríos Ortiz.

Ponciano H. era padre de Rubicel H el autor material del ataque. Ambos, declararon en su momento que recibieron 30 mil pesos del ex diputado priista Juan Antonio V. C. para rociar con ácido a Ríos Ortiz.

En su declaración los agresores aceptaron conocer a Juan Antonio porque trabajaron para él como albañiles en la construcción de una estación de servicio ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio oaxaqueño de Santa Lucía del Camino.

El mismo exdiputado, a quien los detenidos identifican como “El Patrón” o “El Güero”, dio la orden vía telefónica de atacar a María Elena Ríos.

Actualmente también se encuentran detenidos Rubén L.C. “El Charrez”, gente de confianza del empresario gasolinero y continúa prófugo de la justicia “Tony” hijo de Juan Antonio V.C. quien también habría tenido participación en los hechos como autor intelectual del crimen.

María Elena Ríos fue atacada con ácido el 11 de septiembre de 2019 al interior de su domicilio en Huajuapan de León.

ESC