En plena crisis sanitaria, al menos 11 reos se fugaron a través de un túnel la tarde de este miércoles del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas, informó Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social.
Según información de Infobae, versiones indican que los internos eran esperados afuera del inmueble por un automóvil y dos camionetas que utilizaron para escapar luego de salir por un pasadizo de 12 metros.
Según la información de este medio, dos ya fueron recapturados, junto con dos cómplices, cuando viajaban a bordo de una camioneta color rojo. El vehículo fue detenido en un retén sobre el boulevard López Portillo, a la altura del crucero a Sauceda de la Borda, en el municipio de Guadalupe.
Tras la fuga, las autoridades desplegaron operativos en carreteras federales y estatales, así como vigilancia en avenidas y accesos principales de la zona conurbada de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández, confirmó que hubo una fuga de reos, antes de ingresar al penal, sin brindar mayores detalles sobre el hecho.
“Sí hubo una fuga y tenemos un operativo para lograr la recaptura. Y estamos en el conteo de... (cuántos escaparon)”.
La fuga de los reos, ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 14:22 horas, y provocó una intensa movilización de policías y militares de distintas corporaciones: Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Metropol.
Además, los hechos ocurren en medio de un aislamiento del centro penitenciario de Cieneguillas, pues, según publicó La Jornada, debido a la contingencia por el Covid-19, desde el pasado mes de abril estaban suspendidas todas las visitas de familiares. También se desconoce por qué, los policías estatales que siempre se encuentran de guardia afuera del penal, a bordo de varias patrullas, no reaccionaron para detener a los reos que se fugaban. Dos de los agentes quedaron detenidos por su pasividad.
bl