El plan debió tomar meses y el trabajo de excavación otros tantos. Sin que exista aún la postura oficial de las autoridades de seguridad del estado sobre el hecho, el impresionante intento de robo millonario evoca las fugas del Chapo Guzmán o, más reciente y en el plano de la ficción, a la serie española la Casa de Papel.
Los hechos habrían ocurrido en Celaya, Guanajuato, el domingo pasado. El objetivo eran las bóvedas de Servicios Especializados de Protección, S.A. (Sepsa). El estilo de atraco marca un precedente al ser un hecho delictivo inédito en la entidad en esta modalidad.
En una discreta construcción en la colonia Rosa Linda comenzaron a cavar el túnel con la intención de entrar a las bóvedas de la empresa de traslado de valores y asentar el gran golpe: 600 millones de pesos, monto aún no confirmado.
El túnel posee una depurada ingeniería minera, según muestra un video que circula en redes sociales presuntamente tomado en el lugar de los hechos. Cuenta con soportes e iluminación. Incluso, cada ciertos metros, colocaron una luz roja para conocer con precisión el tramo que habían recorrido. Hay más de una docena de carretillas y una escalera al final del camino se aprecia en la grabación.
El lugar desde donde comienza la cavidad en la calle Miguel Ángel, que luce hoy en sus puertas sellos de seguridad, pasa desapercibido para cualquiera: una construcción de ladrillos en esquina con una alta malla ciclónica que impide ver hacia adentro.
Sepsa, ubicada justo a la vuelta de donde aparentemente comienza el túnel, está a menos de un minuto en auto y tres minutos caminando sobre el bulevar López Mateos.
La empresa cuenta con protocolos de seguridad que fueron activados al detectar movimiento extraño a unos metros del lugar en el que resguardan el dinero y que lograron impedir el gran robo. Hasta el momento no hay detenidos.