OCUILAN, Edomex, El alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, lanzó un SOS al gobierno federal y al del Estado de México, para que envíe agua y víveres, principalmente a tres comunidades cuyas redes de distribución del vital líquido quedaron rotas, ya que las corrientes de agua arrastraron rocas de más de 5 toneladas y troncos de árboles que arrasaron todo a su paso.
Unos 15 kilómetros de la carretera Ocuilan-Cuernavaca quedaron afectadas por el paso de la tormenta “Narda”, principalmente en el kilómetro 11, 15 y 21, dijo.
#VIDEO Estos fueron los efectos devastadores de Narda en Ocuilán, #Edomex https://t.co/UT9KTKduPw pic.twitter.com/kAnMdWPvxI
— La Silla Rota (@lasillarota) October 1, 2019
Las rocas y troncos arrastraron con cultivos de truchas, drenajes, tuberías y redes de agua potable, afectando a las comunidades de Acuatenco, Mexicapa, Tlatlizapan, entre otras pequeñas poblaciones que se encuentra a la orilla de esta carretera que unen a Cuernavaca con Ocuilan.
Asimismo, hay tres Puentes dañados que necesitan reparación de manera inmediata para evitar que se desplomen.
La carretera tuvo que ser cerrada al tráfico vehicular por los constantes deslaves y para evitar un accidente mayor. “El agua estuvo a punto de llevarse tres vehículos”, expresó el alcalde de Ocuilan.
Félix Alberto Linares destacó que lo que más preocupa es que más de mil 500 personas se quedaron sin el vital líquido, así que pidió agua embotellada a la Cruz Roja y a los gobiernos federal y estatal.
Por el momento las patrullas municipales y de Protección Civil mantienen vigilancia sobre la carretera Ocuilan-Cuernavaca para evitar accidentes.
La Junta de Caminos del gobierno del Estado de México informó que se retiran los materiales que el agua arrastró a los caminos.
Reconoció que hay afectaciones en el Km 29.2 (México-Chalma)-Límites Estado de México-Morelos, en Ocuilan.
Por la noche se presentaron derrumbes en el tramo del Km 5+200 al Km 21+300 y se taparon dos alcantarillas, en los Km 12+600 y 16+500 provocando el cierre del camino en este último punto.
Personal de la Junta de Caminos realizaron trabajos de retiro del material y troncos, en el Km 16+500 se contó con el apoyo de los Ayuntamientos de Ocuilan y Malinalco, la SEDENA, así como la Policía estatal.
También hubo afectaciones en cinco caminos de la red primaria vial libre de peaje estatal, donde se ha desplazado maquinaria y cuadrillas de trabajadores a La Puerta-Sultepec, en el municipio de Texcaltitlán, Toluca-Metepec-Tenango, en el municipio de Tenango, Amatepec-La Goleta-Sultepec y Tejupilco-Amatepec-Tlatlaya, en el municipio de Amatepec.
Cabe destacar que en La Puerta-Sultepec, desde el día de ayer, en coordinación con el Ayuntamiento de Texcaltitlán, se procedió al retiro de los árboles y material del derrumbe, restableciéndose el tránsito.