CANCÚN,Q.ROO.- A pesar de que la remodelación en el parque Kabah de Cancún se concluyó con retrasos en días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Ayuntamiento de Benito Juárez que aclare dos millones de pesos provenientes de la Federación, mismos que se utilizaron para realizar mantenimiento en el Área Natural Protegida.
El Parque Kabah se ubica en el centro de la ciudad, y se caracteriza por su abundancia de especies como cocodrilos, tortugas, coatíes, aves, además de árboles frutales y plantas de la región. Es un espacio utilizado para el esparcimiento de familias cancuneses y sitio para deportistas que gustan de correr en los senderos. El parque es considerado un espacio de vegetación natural dentro de la mancha urbana.
Investigan abandono de bebé en Quintana Roo
El gobierno municipal de Cancún que en ese entonces se encontraba bajo la administración del ex alcalde Remberto Estrada Barba, utilizó recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FFIEM) durante 2017 con un monto superior a los ocho millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió los recursos a una cuenta bancaria que se abrió para la administración de los recursos del fondo que utilizó el Ayuntamiento de Benito Juárez, detalla la auditoría de cumplimiento financiero con el número 1279.
De acuerdo con la autoridad fiscalizadora federal, el gobierno municipal de Benito Juárez no presentó a tiempo la cédula del proyecto del contrato MB-DGOP-RF(PDR)-38-2017, que consistía en la construcción de alumbrado público, remodelación del área de baños, andador y agua potable, además de la instalación de la red de agua purificada para el Parque Urbano Kabah de Cancún.
Por no presentar a tiempo la cedula del proyecto ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la ASF ordenó que el Ayuntamiento a través del Organo Interno de gobierno, se investiguen a los funcionarios que estén involucrados en el proceso.
El gobierno de Cancún también debe aclarar y entregar documentación adicional que justifique y compruebe un total de seis millones 145 mil 342 pesos de recursos que fueron adquiridos para la obra de “"Construcción de Alumbrado Público, Remodelación de área de baños, andador y agua potable, instalación de red de agua purificada para el Parque Urbano Kabah en Cancún, Quintana Roo", y que en el proceso de auditoría aún estaban pendiente de ejercerlo.
La ASF notificó que en 2017, el Ayuntamiento de Benito Juárez no destinó recursos del fondo para obras de bacheo en calles del destino turístico, tampoco destinó los recursos en adquisiciones, arrendamientos o servicios a favor de la ciudad, que son una de varias opciones o actividades que se pueden ejercer con los recursos del FFIEM.
La autoridad federal informó que la fecha límite autorizada para la ejecución de la obra fue el 31 de mayo de 2018. Para la remodelación del Parque Kabah, el Ayuntamiento de Benito Juárez tuvo que entregar un anticipo por dos millones 633 mil 718 pesos para la ejecución de la obra, sin embargo, cuando la ASF llegó a realizar la auditoría no fue amortizado el anticipo, por lo que la autoridad federal presume un daño o prejuicio a la Hacienda Pública Federal, además de que el gobierno de Cancún no destinó recursos que les enviaron para que se supervisara, controlar y vigilara la obra financiadas.
Aunado a todas las anomalías, la ASF también señaló que al término de la obra colocaron publicidad para presentar las remodelaciones del Parque Kabah de Cancún, sin mencionar que la obra fue realizada con recursos públicos federales y tampoco agregaron la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.
Finalmente la ASF recomendó a los funcionarios públicos involucrados en la obra así como al Ayuntamiento de Benito Juárez que establezcan mecanismo para que las evaluaciones que realicen las dependencias y la comuna en los fondos y programas que se financian con recursos federales “guarden congruencia y generen una sinergia que incremente resultados”
El ex presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada Barba, terminó su mandato de gobierno en septiembre de 2018.
mvf