Desde enero de 2015 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la que establecen como edad mínima para casarse los 18 años. Sin embargo, en los estados de Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y Ciudad de México aún no han concordado con dicha ley.
Por ejemplo, el estado de Chihuahua establece como edad mínima para contraer matrimonio los 14 años para niñas y los 16 para niños.
Por ello, en la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez pusieron sobre la mesa de debate realizar un exhorto a los congresos locales de las entidades de la República que contemplan como legal el matrimonio entre menores de edad.
El diputado del PRI, Francisco Saracho Navarro, comentó que en una gran parte de los casos son las familias quienes obligan a sus hijos a contraer matrimonio a temprana edad, ya sea por factores sociales o tradicionales; pero esto contradice el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La Reforma Constitucional realizada en 2011, establece en los artículos 4 y 73 que el Estado velará para garantizar que los menores puedan ejercer de manera plena sus derechos por lo que el Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales, de los que México sea parte.
Con información de El Sol de San Luis
fmma