VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- El Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa negó la suspensión definitiva a una orden de aprensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
El mandatario priísta buscó la demanda de amparo luego de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares lo denunciara por la supuesta compra de medicamentos apócrifos para tratamientos de enfermos de cáncer.
Con esta medida, queda abierta la posibilidad de que el ex cónsul de México en Barcelona sea detenido si es que el proceso jurídico lo encuentra culpable.
Lea también: Supuestas medicinas falsas confrontan a gobierno de Veracruz y Cofepris
El gobierno panista de Yunes Linares acusa a Herrera y al sucesor, Javier Duarte de Ochoa, de comprar medicamentos falsos para el tratamiento de dicha enfermedad.
El pasado 2 de febrero, Herrera Beltrán promovió una solicitud de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, en donde se declararon incompetentes.
En su lugar, promovieron otro en Xalapa que esta tarde fue rechazado por un juez, dejando la posibilidad de que el ex gobernador pueda ser detenido.
Al respecto, en una entrevista radiofónica Herrera negó que tenga alguna orden de aprehensión en su contra por la denuncia que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares interpuso por la presunta aplicación de medicinas falsas para el combate del cáncer.
El ex mandatario explicó que la suspensión del amparo para evitar alguna orden de retenerlo rechazada por un juez se dio, precisamente, porque no hay petición alguna ni siquiera para que acuda a comparecer.
El ex mandatario dijo que la autoridad sí reconoce que hay una carpeta en la Fiscalía General del Estado en su contra, sin embargo, solo se ha enterado por medio de una serie de amparos que sus abogados han interpuesto de manera paulatina.
“Se me ha notificado que no tengo ninguna orden de aprehensión ni ninguna promoción de otro tipo de presentación, por eso es que queda sin afecto esta orden, por otro, dependerá de las autoridades”.
Admitió que tiene su domicilio fiscal en Xalapa, pero por ahora vive en la Ciudad de México por cuestiones de trabajo y de salud, aunque atento de cualquier requerimiento.
“Yo nunca lo he comentado en ninguna entrevista, iré cuando sea requerido y necesariamente deba constituirme ahí, pero yo nunca he dado ninguna entrevista de que iba a ir ni nada. Hay una que dice que iba a ir a dar conferencia, vi otra que dice por allí que estoy practicando cosas que no son ciertas.
“Yo estoy dedicado exclusivamente a mi trabajo y a mi defensa. Ninguno (temor) simplemente tengo un respeto a las instituciones y a la legalidad”, dijo.
fmma