OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Francisco Villalobos Ricardez "Chico Pelón", secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE fue tenido este sábado en su natal Istmo de Tehuantepec, por lo que de inmediato los maestros iniciaron bloqueos en todo el estado.
La detención del líder de la gremial habría sido ejecutada por la Policía Federal debido a la orden de arresto liberada por la Procuraduría General de la República por delitos graves del fuero federal que pesan sobre el profesor.
Villalobos Ricardez se había salvado hace un mes de ser detenido por la PF, por lo que de inmediato la dirigencia sindical desmintió el posible rumor.
Este sábado por fin se ejecutó la orden de aprensión en contra del dirigente, por lo que suman siete de 30 órdenes de aprehensión existentes en contra de miembros y líderes de la Sección 22, la disidencia y principal opositor a la entrada de la Reforma Educativa en Oaxaca.
Tras la detención, la dirigencia de la gremial a través de la Comisión Política Negociadora denunció la desaparición forzada del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES) Francisco Villalobos Ricardez.
" Es más que evidente que la clara intención de los gobiernos es descabezar a este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO), sin embargo, manifestamos que por cada compañero detenido, serán miles las voces de lucha que saldrán en defensa de la educación y los derechos laborales".
En Oaxaca de inmediato iniciaron movilizaciones en todo el estado y se actividades activaron bloqueos como en la capital en el crucero de 5 Señores y crucero del IEPPO.
La Comisión Política Negociadora llamó a las regiones movilizadas a estar en alerta máxima ante lo que -denominó- una embestida que una vez más asesta este Gobierno fascista en contra nuestro movimiento.
De la detención responsabilizó a Gabino Cué Monteagudo, Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, así como de la integridad física y psicológica del secretario de Organización.
"Este MDTEO advierte que no permitiremos más agresiones, encarcelamientos ni represión en contra de los maestros y maestras a quienes hoy están tomando como rehenes para sostener su nefasta reforma que se cae por inaplicable y punitiva".
nm