SONORA (La Silla Rota).- La escuela primaria “Nueva Creación”, ubicada al sur de Hermosillo, estará cerrada por tres días debido a fumigación contra garrapatas. Esto, después de que padres de familia protestaron la falta de atención de las autoridades escolares.
Guadalupe Minerva Pérez Hernández, madre de familia, detalló que el jueves pasado, cuando realizaban el aseo, detectaron la presencia de garrapatas en el aula de primero, turno vespertino, y en ese momento se reportó el caso a la dirección.
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el estado no se presentaron a inspeccionar la zona, agregó, que por ese motivo los padres acordaron no llevar a sus hijos a clases como una medida de presión.
Ni con esa acción, dijo, tuvieron respuesta, por ello este martes decidieron cerrar la reja del plantel con candado e impedir el acceso de todos los alumnos. Ante la alerta, se presentaron algunos funcionarios a atender el caso, dijeron que esto se presenta porque algunos padres ingresan sus mascotas al plantel.
“Decidimos tomar las instalaciones desde las cinco de la mañana, puse mis cadenas y candados. Pero ya vinieron de la Secretaría y explicaron que habían dado vueltas pero nadie nos había avisado, pero el problema que hay aquí, es la seguridad y salud de nuestros hijos, los niños han estado con calentura y los papás con miedo”, expresó.
Los funcionarios no quisieron emitir su nombre porque explicaron que no pueden brindar algún tipo de declaración a los medios de comunicación.
Alrededor de 10 madres estuvieron de guardia desde las primeras horas y sólo esperan que acudan a fumigar y hacer limpieza de los salones como se había informado.
Uno de los dos salones donde se encontraron las garrapatas fue cerrado, en el contiguo se pudo observar suciedad y basura.
Pérez Hernández reveló que ese jueves al ingreso del turno vespertino, observaron una “fila” de garrapatas cerca de la puerta y por eso se tomo la iniciativa por las madres de familia de revisar el aula.
“Empezaron a revisar el salón y atrás de los cartones del abecedario y material didáctico que las maestras tienen, estaban con garrapatas, en la pared y el silicón, y tuvimos que quitar todo y lavar con jabón y cloro”, detalló.
El plantel está ubicado en la colonia Villas del Sur, a su alrededor son terrenos baldíos con maleza, por ello los padres reclamaron más limpieza en general.
lrc