CIUDAD DE MÉXICO.- Pobladores de playas de Tijuana crearon una misiva en Change.Org para que se restrinja el uso de pirotecnia en la celebración de Fin de Año para evitar daños ambientales y a las mascotas.
La petición cuenta con más de mil firmas, en la que se explica que los explosivos son un hábito innecesario que afecta de manera negativa a la comunidad, en cuanto a contaminación auditiva (por ruido).
La propuesta fue generada el pasado 27 de diciembre, en la que destaca que los juegos artificiales también tienen consecuencias para los animales.
Asimismo, la asociación Gente por los Animales de Mexicali exhortó a las personas que tienen mascotas en casa a cuidar de las cercas o bardas, ya que en ocasiones los animales se alteran con los sonidos de las explosiones de los juegos pirotécnicos.
La Dirección de Bomberos Tijuana también se unió a la petición y reiteró hacer un buen uso de los fuegos pirotécnicos.
Petición:
Iniciativa Ciudadana
Miembros de la comunidad de Playas de Tijuana consideramos el uso de Pirotecnia como un hábito innecesario el cual afecta de manera negativa a la comunidad más de lo que la beneficia, así como dentro de nuestros derechos de detención de contaminación auditiva (por ruido) en conjunto hacemos la siguiente petición:
1.- La restricción del uso de diversos tipos de pirotecnia por personas no profesionales en su uso y sin permiso oficial por la Delegación de Playas de Tijuana.
2.- Así como llevar a cabo dicha restricción de manera seria por parte de la Delegación y reaccionar a todo reporte hecho por parte de vecinos, desplazando cuerpos de Seguridad Publica.
3.- Llevar a cabo las sanciones adecuadas a toda persona moral que no cumpla con los requisitos legales.
4.- eventualmente hace ilegal el uso de pirotecnia por personas morales no profesionales.
Argumento:
Cada fin de año nos encontramos con la problemática de la contaminación auditiva causada por pirotecnias en la Delegación de Playas de Tijuana, en particular este 2014 durante festividades decembrinas se presentaron aún más problemas relacionados con este hábito. En donde miembros de la comunidad nos reunimos a través de redes sociales a exteriorizar nuestra inconformidad haciendo notorio la fuerte cantidad de personas quienes nos encontramos en contra del uso de pirotecnias.
Entre las quejas es muy notorio que afecta directamente a nuestras mascotas, entre animales perdidos, nerviosos, hostiles con sus propios dueños y un sin fin de problemas colaterales, pero no solo es esto!, sino a su vez hay que recordar que el uso de pirotecnias afecta en su totalidad a personas de la tercera edad, personas con problemas cardiacos, personas con enfermedades neuronales y nerviosas así como a infantes.
Playas de Tijuana se encuentra ya en el momento de ponerle alto a este habito, ya que nos encontramos con sobrepoblación, cualquier detonación ya rompe con el reglamento por la proximidad de hospitales y bastante ilógico que la supuesta recreación de pocas personas, afecte a cientos a su alrededor!
Así como nos encontramos dentro de nuestro derecho ya que por lo general las personas quienes realizan pirotecnias en estas fechas NO consiguen permiso oficial.
Como así mismo el alto riesgo que conlleva que menores de edad sin supervisión de adultos pretendan tener diversión" previniendo así accidentes fatales y daños en patrimonios ajenos. (con información de Milenio)
glc